El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Día Mundial de la Libertad de Prensa: el desafío diario del periodista

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Con la idea firme de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista. En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas. El tema de esta 26ª edición es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”. Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

Detenciones de periodistas en Nicaragua; represión, censura y límites al derecho a manifestarse en la presidencia de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel; asesinatos de periodistas. México, donde rige un sistema de protección de reporteros absolutamente deficiente; corrupción, crimen organizado y delincuencia limitando cotidianamente la labor periodística; impunidad, estigmatización, fake newsy asfixia económica a medios de comunicación opositores, y restricciones al acceso a la información pública.

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y cuando transcurrió más de un año del comienzo de la represión ejercida por el gobierno de Nicaragua contra las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, Amnistía Internacional alertó sobre la “deplorable” situación del país centroamericano. “Las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo. Otras, como Lucía Pineda y Miguel Mora del canal 100% Noticias, han sido detenidas y continúan en prisión. Ante esta situación, más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país”, denunció Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional.

 

Venezuela 

Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPyS Venezuela) el 30 de abril se registraron violaciones a la libertad de expresión ya que usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron problemas al acceder a redes sociales tales como Twitter, Instagram, Periscope, Facebook, Youtube y Google. Además, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censuró el cierre de CNN Internacional y BBC Mundo. Tanto CNN en Español como NTN24 de Colombia permanecen censurados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...