El diario plural del Zulia

Despliegan 232.000 efectivos del Plan República para comicios del 30J

Vladimir Padrino puntualizó que la preservación de la estabilidad y la concordia en Venezuela, frente a factores que pretenden fracturar el orden institucional, será el triunfo de la FANB

A partir de este viernes se activaron 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del Plan República para resguardar los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para las elecciones del 30 de julio donde se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la actividad central de este despliegue, realizada en el patio de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, puntualizó que la preservación de la estabilidad y la concordia en Venezuela, frente a factores que pretenden fracturar el orden institucional, será el triunfo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Precisó que 415 efectivos militares han sido víctimas de la actuación de escuadras sediciosas, inscritas en el plan insurreccional promovidos por sectores de oposición desde abril pasado.

Denunció que factores de oposición alimentan a las "células terroristas" que operan en las diversas actividades violentas de calle que ocurren en el país.

"Estos grupos violentos que se han venido sembrado aquí, metodológicamente, ahora con armas, han sido instigados, alimentados y suministrados por dirigentes de la oposición política. Lo digo con responsabilidad", dijo.

Según explicó, con esta acción, la oposición venezolana está "creando un monstruo" en la sociedad que, alertó, se les puede salir de las manos.

Funciones del Plan República

Los hombres y mujeres de la FANB tienen como función la custodia y mantenimiento del orden público en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, los centros de votación, de acopio y transmisión, así como la respectiva entrega del material electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE. Así lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

En cuanto al orden público, el reglamento del instrumento legal también es claro: "La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. Los integrantes de la Mesa Electoral velarán por el cumplimiento de la presente disposición, y solicitarán la colaboración de los efectivos militares del Plan República ante cualquier amenaza que ponga en peligro la celebración del acto", indica el artículo 293.

Durante las elecciones del próximo 30 de julio —en los que se elegirán 537 de los 545 integrantes de la ANC— también los efectivos del Plan República vigilarán las medidas adoptadas recientemente para resguardar la integridad física de los electores y garantizar el derecho al sufragio.

Lea también
Comentarios
Cargando...