El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Designada comisión mixta para analizar ley de telefonía celular en cárceles

Las Comisiones de Política Interior y Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) designaron este miércoles, en reunión conjunta, una Comisión Mixta que se encargará de analizar el Proyecto de Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios del país.

Al encuentro fueron invitados funcionarios regionales y abogados especialista en el área penitenciaria, entre los que destacan Fermín Mármol García y Alberto Arteaga Sánchez, quienes expusieron ante los parlamentarios, sus puntos de vista en relación a esa norma jurídica.

El diputado Richard Blanco (Unidad- Distrito Capital), presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, señaló que el encuentro fue propicio para presentar el citado Proyecto de Ley el cual resultó aprobado en primera discusión durante la sesión ordinaria de este martes 8 de marzo.

Explicó que este instrumento legal permite regular el acceso de las comunicaciones a los centros penitenciarios de Venezuela. “Para nadie es un secreto, que en esos recintos carcelarios se vienen generando conflictos que no han sido debidamente atendidos por el organismo competentes”, dijo Blanco.

Agregó el parlamentario que les preocupa el hecho que han invitado en diversas oportunidades a la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, de manera cordial, incluso sin limitarnos en lo que establece el Reglamento Interior y de Debates de la AN y la Ley de Comparecencia de Funcionarios, a efectos de ser más condescendientes y esperarla con mayor tiempo para hablar de la situación carcelaria, pero ella, no ha concurrido a nuestro llamado.

Destacó Blanco que por un lado la ministra Varela dice que la situación penitencia está controlada con políticas públicas en materia de reubicación, pero por otro lado “vemos con preocupación los hechos de violencia ocurridos recientemente en la cárcel de San Antonio, estado Nueva Esparta”.

Comentó asimismo, que voceros del gobierno y el propio exdiputado Freddy Bernal, figura relevante del PSUV, ha dicho que “los propios privados de libertad, constituyen bandas que operan en la parte externa de los recintos penitenciarios para cometer delitos.

El parlamentario manifestó que hay personas a quienes les roban sus vehículos y tienen que ir a los centros penitenciarios a pagar el rescate para que le devuelvan las llaves de su carro.

Sostuvo que hay familias a quien también les roban sus pertenencias, y tienen que acudir a los centros carcelarios a pagar el rescate para que le puedan regresar lo hurtado, a la vez que comentó que incluso, actualmente hay dos directores de centros penitenciarios que están siendo investigados por haber ingresado armas militares a las cárceles.

Consultado acerca de la segunda discusión del mencionado proyecto de ley, el diputado Richard Blanco refirió que el mismo será sancionado a la brevedad posible. Explicó que el propósito que persiguen es llevar mayor tranquilidad a los venezolanos, y comenzar a controlar la situación penitenciaria.

“Aquí todo lo que estamos haciendo es ajustado a la Constitución y leyes de la República”, sostuvo el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario.

Dijo que luego de entrar en vigencia la mencionada ley, aquellos privados de libertad que deseen comunicarse con sus familiares o su abogados, deben decir por el teléfono que se les suministre: “Les va hablar el detenido X”, para que la persona que está del otro lado, sepa que se le está llamando desde un recinto carcelario.

Finalmente, el vocero informó que la Comisión Mixta, estará encabezada por la diputada Delsa Solorzano (Unidad –Miranda), su persona (Richard Blanco), e integrada por el diputado Juan Guaidó (Unidad Vargas), diputado Juan Pablo García (Unidad-Monagas), diputado Juan José Matheu (Unidad-Carabobo) y diputada Mariana Lerín (GPP-Portuguesa), entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...