El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian secuestro de salarios a obreros de fincas

20 por ciento de comisión por avance de efectivo les cobran a los patrones para estos poder sacar el dinero con el cual efectuar el pago a sus trabajadores en las propias fincas

La Asociación Civil de Productores La Esperanza (Asocipres), integrada por agroproductores zulianos denunció ante la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) lo que califica de “secuestro de salarios” por parte de la banca pública y privada en detrimento del pago en efectivo a los trabajadores de las fincas.

El presidente de Asocipres, Livido Urdaneta, indicó que se introdujo un escrito ante el ente regulador de las instituciones bancarias a fin de corregir la “irregularidad”. “Es inaceptable que tanto la banca pública como privada se nieguen a entregar el efectivo a los patrones para que éstos puedan cancelar, como corresponde, según la ley, a sus trabajadores el pago en billetes”.

Urdaneta recalcó que la negativa de la banca en entregar el efectivo para cubrir la nómina de trabajadores de las fincas, obliga a los patrones a acudir a las mafias organizadas apostadas a las puertas de las agencias bancarias.

Los productores deben pagar 10, 15 y hasta 20 por ciento de comisión por los billetes que ofrecen bajo la modalidad de los avances de efectivos, una operación que, entiendo, prohibió la Sudeban, pero que aún persiste y son estas conductas mafiosas las que tienen quebrada la economía y el país empobrecido e impiden además el abastecimiento de alimentos en abastos”.

Contra la ley

Urdaneta explicó que la Ley Orgánica del Trabajo, en sus artículos 123 y 127 establece el pago en efectivo in situ a los trabajadores de fincas o espacios alejados de centros poblados donde no hay entidades bancarias.

“Instamos a la Sudeban a que en el ejercicio de sus competencias se dediquen a supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio bancario para garantizar a los patrones el dinero para el pago de sus nóminas de trabajadores”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...