El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian que no han investigado irregularidades del CNE en elecciones de Barinas

el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc) y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) contabilizó 79 irregularidades y "delitos electorales" durante este proceso.

La organización Democracia y Libertad denunció que no hay investigaciones por las irregularidades que, según consideraron, cometió el Consejo Nacional Electoral en las elecciones de Barinas.

Pedro Pablo Alcántara, coordinador nacional de la organización fue el encargado de hacer el reclamo.

"El CNE, una vez más, produjo migraciones de electores de distintos estados del país, para que fueran a votar en Barinas, violando de esta forma la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución", dijo a El Impulso. 

En este sentido, añadió: "las elecciones de un gobernador tienen una limitación expresa, como es la de que solo votarán en ese proceso quienes residan en la jurisdicción de la entidad federal o aquellos que ininterrumpidamente, previa a la elección, se compruebe que hayan residido en ese estado".

También cuestionaron que Claudio Fermín y Jorge Arreaza hayan sido candidatos pese a no residir en Barinas.

Democracia y Libertad denunció además que el CNE propició la migración de personas que nunca habían votado en Barinas. Entre ellos incluyeron a milicianos de varios estados.

Por su parte, el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc) y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) contabilizó 79 irregularidades y "delitos electorales" durante este proceso.

Elecciones en Barinas

El pasado domingo, 9 de enero, Sergio Garrido resultó electo en la repetición de los comicios regionales en la región llanera con el 55,36 % de los votos, mientras el candidato chavista, Jorge Arreaza, quedó en segundo lugar con el 41,27 %.

Los barineses acudieron a votar por segunda vez en poco más de un mes para elegir al nuevo gobernador de la entidad. Esto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la elección con el argumento de que el opositor Freddy Superlano, quien ganó al entonces candidato oficialista, Argenis Chávez, se presentó pese a estar inhabilitado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...