El diario plural del Zulia

Denuncian maltratos y violaciones a los DDHH en el Inof

El familiar de una de las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques (Inof) aseguró en un documento entregado al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, que en es instituto "hay una gran violación de los derechos humanos".

Aseveró que las reclusas son maltratadas,tanto física como psicológicamente y "muchas veces por orden de la directiva".

La fuente -que no quiso revelar su identidad- señaló que "la directora del penal viola todos los artículos contemplados en la Ley de Régimen Penitenciario, especialmente el capítulo I, que dicta la prohibición de cualquier tortura, trato cruel o denigrante".

"Insultos discriminatorios, gritos", son algunas de las vejaciones que sufrirían las reclusas. Además, al momento de la requisa "les botan sus objetos de uso personal, libros y fotos de sus familiares", detalló el denunciante.

"Duermen en el piso con pedazos de cartón, las encierran por varios días y las despiertan a las 3 de la madrugada, para que no puedan descansar bien. Las amenazan, les dicen que si hablan con algún organismo judicial serán tratadas peor y trasladadas a otra cárcel", remató.

Según el familiar, días atrás la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Marielys Valdez, realizó una visita al centro y algunas reclusas aprovecharon para revelar esta situación.

"Luego fueron trasladadas", acotó. Las prisioneras calificaron esta acción como tortura, ya que las alejan más de sus familiares y del tribunal encargado de llevar sus caso, lo que significa un atraso en su apelación.

Lea también
Comentarios
Cargando...