El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian detención de autobuses que trasladaban personas para validar firmas en Carabobo

Aproximadamente siete unidades colectivas que movilizaban desde Valencia hacia municipios del occidente de Carabobo (Bejuma, Montalbán y Miranda) a ciudadanos para validar sus firmas al referendo revocatorio presidencial, fueron retenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la alcabala de Lagunita, municipio Libertador.

El coordinador de movilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio Libertador, Alexis Galea, aseguró que esta es una práctica dilatoria del Gobierno para impedir la validación del 1% de las rúbricas, que iniciarían el proceso para la activación del referendo.

El procedimiento ocasionó el colapso vehicular en la zona. Los efectivos de la Guardia Nacional exigía a los pasajeros su identificación para verificarlos, lo que se ve como una intención de retrasar la llegada de las personas a ejercer un derecho constitucional, como lo es su expresión política.

De acuerdo a las fuentes, los uniformados alegaban que no eran rutas que pasan regularmente por esa vía.

Solo dos de los autobuses han logrado seguir su camino hacia Bejuma, confirmó nuestra periodista Heberlizeth González, que se encuentra en el sitio.

Los demás siguen retenidos. Muchas de las personas se fueron en carros particulares que les ofrecieron la cola para llevarlos a los centros de validación.

Algunos ciudadanos no se han podido ir en carros particulares porque los guardias nacionales no les han devuelto su cédula de identidad, como lo denunció Carlos Santafé.

También está en la alcabala de Lagunita el diputado Marco Bozo, que se acercó para mediar con los efectivos de la Guardia Nacional, quienes indican que es un operativo de rutina.

Algunos autobuses que tenían esa ruta se detuvieron por voluntad propia en la bomba El Prado, en la autopista Sur, a 2 cuadras del puente El Ahorcado para evitar ser detenidos por la guardia nacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...