El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Delegados de América Latina se reúnen en Brasilia por situación de venezolanos refugiados 

Según datos de ACNUR, unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017

Delegados de América Latina y el Caribe se reunirán desde este lunes en Brasilia para repasar sus experiencias en materia de refugiados, que se concentran en los casos de Centroamérica, Colombia y Venezuela.

La reunión, que se celebrará entre lunes y martes y a la cual asistirán el titular de ACNUR, Filippo Grandi, y autoridades de 36 países, se enmarcará en el proceso de elaboración del Pacto Global sobre Refugiados, que se discute en el ámbito de la ONU.

“La idea es que estas buenas prácticas” desarrolladas en América Latina y el Caribe “sean compiladas en la elaboración del programa de acción para el Pacto Global”, que en opinión de Isabel Márquez, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Brasil, supone una “oportunidad única” para atender a quienes se ven desplazados de sus países por conflictos y otras situaciones.

Apuntó que en los últimos dos años se ha agregado el éxodo de venezolanos que huyen de la aguda crisis política, social y económica en que se ha sumergido su país.

Según datos de ACNUR, unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017, pero a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.

En ese caso, se trata de iniciativas adoptadas por Gobiernos, entre los que está el brasileño, que han decidido acoger a los inmigrantes venezolanos y facilitar tanto su documentación como su acceso a los servicios de atención públicos y al mercado de trabajo.

Según Márquez, esas decisiones han sido acertadas y llegaron en un momento en que “se ha constatado un aumento muy significativo de los venezolanos que están dejando su país y llegan en situación de extrema vulnerabilidad” a otras naciones.

Esa masiva migración de venezolanos “supone una gran preocupación para ACNUR y todos por el sufrimiento que está pasando esa población y el desafío que representa” para los países receptores en términos de atención humanitaria, indicó.

En el caso de Brasil, valoró la reciente decisión del Gobierno de Michel Temer de declarar en “situación de vulnerabilidad” el estado de Roraima, uno de los más pobres del país, situado en la frontera con Venezuela y que se ha convertido en la puerta de entrada para miles de ciudadanos que huyen de la crisis en ese país.

Según cálculos oficiales, más de 40.000 venezolanos llegaron durante el año pasado a Roraima, que carece de estructura para atender a esa inmigración.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...