El diario plural del Zulia

Delcy Rodríguez viajó a Cuba para reunirse con Miguel Díaz-Canel

Durante el encuentro, se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió en la isla a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con quien habló sobre la recién celebrada Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos atacaron con dureza a Caracas y La Habana.

La reunión tuvo lugar el martes por la tarde en la capital cubana, previsiblemente en una escala de la funcionaria a su regreso del foro multilateral en Nueva York, donde Rodríguez encabezó la delegación oficial venezolana a la cita de alto nivel en ausencia del presidente Nicolás Maduro.

Durante el fraternal encuentro, se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela, así como sobre la reciente celebración del 74 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros temas de interés, señala una escueta nota en la portada del diario oficial Granma.

Venezuela es desde hace casi dos décadas el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe de Caracas petróleo a precios subsidiados a cambio del envío de profesionales de la isla, fundamentalmente médicos y maestros.

Por ello, los efectos de la prolongada crisis venezolana se sienten con fuerza en Cuba, que atraviesa una crisis de combustible que obligó a racionar los suministros en el sector estatal y a implantar medidas de ahorro como la ralentización de industrias y disminución del transporte urbano e interurbano.

La Habana culpa de la situación a EE.UU., por las presiones y multas de ese país a navieras y aseguradoras para impedir que llegue petróleo a la isla, que se suman a un cúmulo de sanciones impuestas en los últimos dos años para endurecer el embargo comercial, reseñó EFE.

A su vez, Washington justificó esas medidas y la reversión del “deshielo” diplomático iniciado por la anterior Administración de Barack Obama en que Cuba es responsable de la crítica situación en Venezuela y de sostener en el poder al chavismo, algo que niega rotundamente el Gobierno de Díaz-Canel.

Lea también
Comentarios
Cargando...