El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Delcy Rodríguez: Somos herederos del coraje y lucha de indígenas frente al colonialismo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, consideró este miércoles que el pueblo venezolano honra este 12 de octubre la lucha y coraje de los indígenas frente al colonialismo europeo, a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

“Somos herederos de la lucha de Guaicaipuro, la lucha por la libertad y la soberanía de nuestra América que sigue vigente! ¡Venceremos!”, expresó la ministra para Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Recordó que cada 12 de octubre se rinde tributo a los pueblos ancestrales en su lucha contra la invasión europea iniciada por Cristóbal Colón, quien en 1492 pisó tierras americanas, lo que originó un período de masacres, saqueos, mestizaje y transculturización.

“En el Día de la Resistencia Indígena y Antiimperialista conmemoramos” los “524 años del genocidio más grande de toda la historia, el del colonialismo europeo en contra de los pueblos de América”, expresó al referirse a los más de 80 millones de indígenas que fueron asesinados por manos imperialistas.

Destacó que fue el comandante Hugo Chávez quien reivindicó la dignidad de los pueblos indígenas en Venezuela. “Hoy marchamos en su honor junto al presidente Nicolás Maduro”, en referencia a la marcha de resistencia antiimperialista que efectúan las fuerzas revolucionarias desde el Paseo Los Próceres hasta Plaza Venezuela, en Caracas.

Desde 1999, las comunidades indígenas han conquistado avances importantes en la reivindicación de sus derechos ancestrales, impulsados por Gobierno Bolivariano, entre ellos el capitulo 8 de la Constitución que reconoce a los pueblos originarios, la ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, ley de Idiomas Indígenas, la participación política de los pueblos originarios, la creación del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y de la Misión Guaicaipuro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...