El diario plural del Zulia

Del Pino: hemos terminado el ciclo con los precios más bajos del petróleo

El ministro para Petróleo, Eulogio del Pino, aseguró este martes que Venezuela ha terminado el ciclo con los precios más bajos del petróleo.

Entrevistado en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión, recordó los esfuerzos realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para lograr estabilizar los precios del crudo.

Asimismo, destacó el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena, Austria.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró que dicho convenio entrará en vigencia a partir del 1° de enero del próximo año.

"Desde 2015 el presidente Nicolás Maduro ha luchado para concretar el acuerdo entre Opep y no Opep. Estamos en los 45 dólares por barril, gracias a los acuerdos en la Opep. Ya el 1° de enero entra en vigencia el acuerdo Opep y no Opep. Más de un 50% de la producción mundial, la vamos a reducir en beneficio del precio del crudo", dijo.

El acuerdo alcanzado en Viena implica recortar en conjunto 1.758.000 millones de barriles diarios (MBD) a partir de enero, como medida para promover la estabilización del mercado.

De esa cantidad, la Opep se comprometió a recortar 1,2 millones de barriles diarios, mientras que 11 países No Opep acordaron sacar del mercado 558.000 barriles diarios.

El acuerdo petrolero busca drenar el exceso de crudo en los inventarios y estimular el alza del barril, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.

La aplicación de la medida será supervisada por el Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

Del Pino estimó este martes que el acuerdo permitirá tener el próximo año un precio del petróleo en 45 dólares por barril.

Lea también
Comentarios
Cargando...