El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gasolineras en la frontera venderán a precios internacionales y tendrán pago electrónico

El responsable de la cartera de Minería y Petróleo, Eulogio Del Pino, hizo referencia durante una entrevista a la medida tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de aumentar los precios de la gasolina a 1 bolívar la de 91 octanos y a 6 bolívares la de 95 octanos, afirmando que desde el viernes (día en el que entró en vigencia el aumento del combustible) hasta el sábado se ha incrementado el consumo de combustible.

Del Pino señaló que la gasolina de 91 octanos presentó un aumento del 42% en el consumo desde el viernes hasta el sábado, mientras que la de 95 octanos presentó un incremento de del 30%. Puntualizó que el consumo de gasolina de 91 octanos se ha incrementado y que las 1.642 estaciones de servicio establecidas a nivel nacional ya empezaron a aplicar el aumento.

Agregó que las medidas de seguridad aumentarán en las estaciones de servicio, así como también se aplicará el pago electrónico en las mismas, especialmente en las gasolineras que están en la frontera, donde piensan crear un sistema para vender combustible a Colombia a precios internacionales.

Sobre esta última afirmación, Del Pino aseveró que una de las próximas fases que implementará el motor hidrocarburo será la venta de combustible a través de estaciones disponibles en la frontera. El ministro expresó que en dichas estaciones el combustible se vendería a precios internacionales, registrando un ingreso en moneda internacional para el país.

Según Del Pino, el aumento de la gasolina aportará al Gobierno una ganancia de 45.000 millones de bolívares.

Congelar la producción

El ministro Del Pino resaltó que los resultados de la medida adoptada por el Gobierno nacional junto otros países como CatarArabia Saudita y Rusia de congelar la producción de barriles de petróleo “se verán a mitad de este año”.

Señaló que durante los meses de junio y julio la demanda de barriles de petróleo suele incrementarse, por lo que se espera que el precio del barril suba entre 10 y 15 dólares en comparación con el valor actual.

Recalcó que los cuatro países que han decidido aplicar esta medida representan 24 millones de barriles diarios de crudo en el mercado mundial y que la producción actual del país se ubica en 2.9 millones de barriles al día. Además, instó a los demás países países productores de petróleo, sean o no miembros de la Opep, a adoptar esta medida para lograr equilibrar los precios del crudo en el mercado.

Sobre su reunión con representantes del sector petrolero en Irán e Iraq, Del Pino afirmó que ambas naciones aún están evaluando la aplicación de esta medida.

Enfatizó que durante los cuatro meses en los que estará vigente la aplicación de esta medida se hará un seguimiento paso a paso de la evolución del precio del barril petrolero, a través de un comité que conforman los países que se sumen a congelar su producción petrolera.

Calificó como importante que los precios del barril de petróleo no superen nuevamente la barrera de los 100 dólares, pues volvería a producirse el ciclo negativo que conllevó a la crisis actual y se sobreexplotarían los inventarios nuevamente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...