El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Del Pino estima que 20 países OPEP y No OPEP asistan a reunión en Doha

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero.

Según informó el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, hasta el momento 15 países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción.

Sobre el tema, el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, estimo que sean unos 20 países los que se den cita en el encuentro de abril, y añadió que la propuesta de congelar la producción sería hasta mitad de año, reseñan algunas agencias, citando a Reuters.

“La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y No OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros”.

Agregó que la propuesta sólo incluye un plan adicional para crear una comisión ministerial de países dentro y fuera de la OPEP para seguir de cerca la adherencia a las normativas y supervisar los precios e inventarios.

Por su parte Al Sada explicó en un comunicado, recogido por la agencia oficial catarí QNA, que esos países son los responsables de la producción de cerca del 73% del crudo en el mundo, reseña EFE.

Catar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada “Iniciativa de Doha”, agregó el titular de Energía.

Esa iniciativa de congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por los gobiernos de Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que este haya caído a sus niveles más bajos desde hace doce años debido a un exceso de oferta.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...