El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensor Saab sobre Tumeremo: jefe de la banda es de nacionalidad colombiana

El defensor del pueblo, Tarek Williams Saab, expresó que sobre el caso de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar, se “ha identificado a un sujeto de nacionalidad colombiana”, y que del mismo ya está identificado con nombre y apellido.

Saab además explicó algunos pormenores del caso, asegurando que según los testimonios de parientes se ha establecido la cifra de 25 desaparecidos.

“Entrevistamos inicialmente a 11 familiares de los desaparecidos y hemos llegado a 17 familiares que han aportado datos de sus parientes. Tenemos un aproximado de 25 desaparecidos, identificados ya con nombre y apellido. El jefe de la banda ya ha sido identificado como un sujeto de nacionalidad colombiana, con nombre y apellido”.

En el programa dominical “José Vicente hoy”, transmitido por Televen, Williams Saab destacó que en las investigaciones además de los funcionarios de rescate terrestre abocados al caso, hay “70 especialista en materia científica, 50 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, así como 20  funcionarios del del Ministerio Público”.

Saab además saludó la acción del presidente Nicolás Maduro al establecer un equipo de trabajo competente.  “Creo que el Presidente hizo lo correcto al designar una comisión de alto nivel de Estado”. Comparó además las acciones en la actualidad tomadas por el Estado y el mecanismo del pasado, en el que según el Defensor “el Estado venezolano lo que hizo fue ocultar y barrer información”.

También aseguró que las investigaciones del caso significarán un “precedente histórico para el país“, expresando además que el Ejecutivo brindará protección social a los familiares de los mineros desaparecidos.

“En el pasado cuando ocurrían circunstancias como estas el Estado venezolano lo que hizo fue ocultar y barrer información. Creo que vamos a asentar un precedente histórico porque se hará justicia y los familiares van a ser protegidos por el Estado, avanzaremos entre un antes y un ayer”.

El Defensor del Pueblo expresó que según su experiencia, la percepción que maneja es que los hecho delictivos en la zona minera se producen para obtener “el control territorial de la zona”.

“Nuestra percepción es que allí están las minas de oro, ellos (delincuentes) quieren el control territorial del sector para explotar ilegalmente los minerales que le pertenecen al Estado”.

Expresó que “la minería tiene que ser legal, al igual que el petróleo y reiteró que el casó terminará como un hecho sin precedente.

“Estoy seguro que tendremos un precedente para que esto no vuelva a suceder, creo en la justicia y en los Derechos Humanos pero las acciones delictivas al margen de la ley deben ser sancionadas”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...