El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensor del Pueblo: “Control territorial” es el móvil sobre muertes en Tumeremo

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, informó este lunes que, durante la semana pasada, la comisión mixta para investigar los hechos en Tumeremo, estado Bolívar, pudo entrevistar a unos 15 familiares de un total de 11 ciudadanos desaparecidos. Expuso que el “control territorial de un lugar muy rico” es el móvil de los hechos que manejan hasta ahora.

“Nos tocó entrevistar a tres testigos que estaban renuentes a dar declaraciones, sin embargo la presencia de esta comisión de alto nivel les dio la confianza (…) allí se fijó algunos lugares donde ocurrieron los hechos y hubo la disposición de ir con las autoridades a esos lugares para determinar el sitio del suceso (…) El joven aportó un dato clave, llegó a ver un camión usado para la comisión de estos hechos punibles, llegó a reconocer al empleado de una hacendada de nombre Rosa”, extraoficialmente, ese testigo dijo que esa mujer pudiera estar comprometida, lo que llevó a su detención.

En entrevista con Vladimir a la 1, ratificó que hasta este momento se ha dado el hallazgo de 14 cuerpos. “Viene ahora una serie de exámenes, que nos va a determinar la identidad de esos cuerpos”, al tiempo que afirmó que esta cifra de fallecidos podría aumentar.

“Tenemos 14 cuerpos en una fosa común de 5 metros de profundidad aproximadamente, en bolsas negras, esperamos ahora la identificación de dichos cuerpos”.

Sobre las responsabilidades de estos hechos, Saab no descarta cualquier implicación. Dijo que alias “El Topo” comandaba una banda, al tiempo que rendía cuentas a un sujeto que vía telefónica, él llamaba “El Patrón”. Aseveró que no hay funcionarios de la Fuerza Armada involucrados.

El móvil, según mi criterio, es un control territorial de un lugar muy rico en oro, en diamante, para hacerse en la explotación de esos recursos que deberían ser para el pueblo (…) ellos hablaban de que su objetivo era neutralizar a una banda de alias ‘El Potro’ y de alias ‘El Gordo'”.

La máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo informó que este martes se trasladará a la localidad de Tumeremo para continuar las investigaciones. Mientras que el día miércoles se reunirá en el lugar de los hechos con el diputado a la Asamblea Nacional, Americo De Grazia, para evaluar la integración de la comisión especial parlamentaria con la comisión mixta creada por el Estado.

Por otra parte, Saab informó que la presentación de su informe anual ante el Parlamento fue reprogramada para el próximo martes 29 de marzo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...