El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensa de Guevara denuncia «manipulación» del caso y alerta sobre su estado de salud

El abogado Omar Mora Tosta denunció que tras 15 días de haberse producido el arresto, Freddy Guevara aún no ha tenido acceso a la defensa para poder preparar "los argumentos que echen por tierra las acusaciones inverosímiles" contra su cliente

Omar Mora Tosta, abogado defensor del político opositor Freddy Guevara, aseveró este jueves que el caso contra su cliente se está basando en un «escueto chat» de un teléfono móvil, que fue encontrado por funcionarios de seguridad en un terreno baldío durante el operativo realizado en la Cota 905 y La Vega y al que pudieron tener acceso porque el equipo no tenía clave.

A su juicio, «esta burda manipulación de hechos para justificar su detención no les va a servir» porque explicó que en el mencionado equipo, el cual no tiene identificación por parte del dueño, había una supuesta conversación en un servicio de mensajería «donde dicen que un Gilber CA pronto iría con un tal Freddy y un Emilio para conocerse y que tienen el dinero«.

En ese sentido, Mora Tosta argumentó que las autoridades supusieron que eran Freddy Guevara, Gilber Caro y Emilio Graterón, ya que no se llevaron a cabo investigaciones para determinar si eso era cierto, por lo que afirmó que no hay elementos que sustenten tales aseveraciones, reseñó Tal Cual.

Establecieron a priori sin ningún tipo de razón para ello, mediante especulaciones, que eran los diputados Freddy Guevara, Gilber Caro y el líder de Voluntad Popular, Emilio Graterón», explicó.

Hizo hincapié en que solo en el caso de su defendido, de acuerdo a la base de datos del CNE, hay más de 57.000 personas que se llaman Freddy, por lo que pudo haber sido cualquier otra persona. «Si esto es así, ¿cómo es que llegan a la conclusión sin haber investigado?», dijo.

También hizo referencia a que en el informe que está en la Fiscalía se establece que primero detienen a Guevara y después es que se designan a los fiscales para investigar el caso. Según su opinión, se está en presencia de un acto de desaparición forzada «que se manifestó cuando fue presentado a destiempo y también un caso de detención arbitraria, porque no existe un elemento serio que avale esta situación».

Destacó que los delitos que le imputan a su defendido no tienen razón de ser, ya que para que se le acuse a alguien de traición a la patria, «necesitamos que Venezuela esté en conflicto con un país extranjero«; con el delito de asociación para delinquir, manifestó que deben haber elementos que permitan determinar una comunicación previa y con el financiamiento al terrorismo, hace falta el desarrollo de una investigación que soporten las acusaciones.

Mora Tosta denunció que tras 15 días de haberse producido el arresto, Guevara aún no ha tenido acceso a la defensa para poder preparar «los argumentos que echen por tierra las acusaciones inverosímiles» contra su cliente, al tiempo que mencionó que se quiere relacionar al político con hechos suscitados en 2002 y el empresario Isaac Pérez Recao, quien habría abastecido armamentos y logística en ese entonces y que según las autoridades, dio armas a los delincuentes de la Cota 905.

O sea, que entonces, el fallo o fracaso de política de seguridad en este país es culpa de la oposición. En el año 2002, Freddy Guevara tenia 15 años (…) Démonos cuenta de la fabulosa, ilógica y descabellada que son estas imputaciones«, dijo.

Refirió que se encuentran preocupados por el estado de salud del político, quien estaría registrando complicaciones por las secuelas que le dejó el Covid-19 en su organismo. Relató que se le ha presentado una arritmia cardíaca, de la que había sido operado hace algún tiempo y afirmó que se solicitó que se le permita ser atendido por sus médicos de confianza.

Exclamó que el hecho de que ocurran estas irregularidades en torno al caso de Guevara son parte de la violación sistemática de DD. HH. que practica el Estado venezolano, enfatizando que es un «patrón de conducta» que realizan en contra de quienes adversan a la administración de Nicolás Maduro. Este hecho ya ha sido denunciado ante instancias internacionales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...