El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Declaratoria de “crisis humanitaria sanitaria” abre puertas a la búsqueda de soluciones

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), consideró que la declaratoria de una crisis humanitaria en el sector sanitario, realizada por de la Asamblea Nacional (AN), es muy importante porque finalmente se admite la gravedad de la situación. “Debe haber un reconocimiento del problema”.

Durante una entrevista en Unión Radio, se refirió a las cifras emitidas por la ministra de salud, Luisana Melo, en las que se refleja un supuesto alto consumo de medicamentos, las cuales consideró “temerarias”, pues Venezuela no cuenta con una política de seguridad social efectiva que permita que se trabaje con una lista de medicamentos esenciales que cubran las necesidades de 99% de los pacientes.

Ceballos recomendó este miércoles racionalizar los recursos y generar productividad en el país. “Que se deje de importar y aquí se produzcan medicamentos”.

Por su parte, Aquiles Salas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, la declaratoria de una crisis humanitaria responde a la grave situación que se vive en el país. “El grado de escasez y la perspectiva de que pueda haber cada vez menor medicación materiales para ofrecer la atención es una realidad”.

Calificó como muy positivo que una institución del estado como la AN, que representa a la población, haya dado el gran paso de declarar una crisis humanitaria sanitaria. “Porque tiene que surgir la discusión política debido a que la salud es un hecho económico en el que están implícitas las políticas del estado”.

Salas explicó que la economía es el eje central que hace funcionar con eficiencia un sistema de salud pues “para realizar un acto médico de calidad están implícitos una serie de costos que deben estar bien estructurados en un sistema de salud”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...