El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cuatro encuestas dan como ganador a Guanipa en primarias

La intención de voto de los zulianos apunta al abanderado de Primero Justicia. Un resultado promediado sería así: Guanipa, 51.9 % y Trejo, 39.8 %

De cuatro, cuatro. De las cuatro encuestas que firmas prestigiosas y profesores especializados en estudios de opinión pública hicieron en las últimas semanas de agosto para medir las intenciones de votos de los zulianos, todas coinciden en los resultados: Juan Pablo Guanipa sería el triunfador.

El margen de error: 4%.

A la pregunta “si las elecciones a gobernador fueran el próximo domingo, de los siguientes candidatos, ¿por quién votaría?” La opción del abanderado de Primero Justicia (PJ) llevó la ventaja por encima de hasta 10 puntos.

—Lo único que podría cambiar los resultados serían lo que electoralmente se conoce como “cisne negro”— salva el docente de la Universidad del Zulia, José Villa.

Este domingo 10 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones primarias para escoger el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se enfrentará a Francisco Arias Cárdenas. Las opciones: Eveling Trejo de Rosales por Un Nuevo Tiempo (UNT) y Guanipa por PJ.

Los números del profesor y encuestador José Villa, el encuestador Efraín Rincón y las encuestadoras Ivad y Datanalisis —de Luis Vicente León— coinciden.

José Enrique Molina, especialista en procesos electorales, afirmó ayer: —Haciendo un promedio, Guanipa gana las primarias con 51,9 por ciento frente a Trejo, con un 39,8 por ciento, siempre y cuando vayan a votar los electores que dicen que van a votar—.

Estas cuatro encuestadoras ofrecieron sus resultados ayer, en un foro para promover la participación electoral en el estado.

Todo queda así si no hay un “cisne negro”, es decir, un evento inesperado que rompa esta tendencia, explicó Villa. Su estudio de opinión pública incluyó una muestra de mil 20 electores que constituyen el corredor electoral en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas. El resultado: 54,53 para el líder de PJ y 25,43 % para la actual alcaldesa. Este corredor representa 70 por ciento del padrón electoral del estado Zulia —dos millones 400 mil electores—.

El segundo en intervenir fue Efraín  Rincón, presidente de Efraín Rincón y Asociados.

—Mi estudio se concreta en 800 entrevistas realizadas entre el 25 y 29 de agosto en el corredor electoral de la entidad zuliana que representa a un millón 543 mil 407 electores del padrón de votantes en el estado—.

Sus números: 51,7 % para Guanipa y 47,1 % para Trejo. El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) presentó el tercer experimento: Juan Pablo Guanipa podría convertirse en el abanderado de la MUD con 58,2 %. Las cifras, de nuevo, no favorecen a Eveling Trejo, pues solo 36,9 % la apoyarían en la elección primaria del domingo.

Finalmente, la participación en video de Luis Vicente León con Datanalisis, terminó de despejar las dudas: Seiscientas entrevistas realizadas cara a cara en los hogares zulianos arrojaron que la representante de UNT recibiría 43,2 % de respaldo y la opción de PJ, 55 %.

La explicación de los números

José Enrique Molina, en su participación, aclara varios aspectos:

—Más que elegir a un gobernador, la gente va a elegir a un líder. Y a Guanipa se le percibe como ese líder para el cambio— declara.

Los expertos en estudios de opinión pública diferencian la intención del voto de la decisión del voto. Porque a la hora de ir a un centro a sufragar solo el elector tiene la palabra final.

Pero existe algo denominado como el “voto emocional”, afirma José Villa. —Eso es de gran peso en los resultados (…) Está la figura del elector que vota por pasión, que vota sin importar las circunstancias ni las condiciones del proceso—.

Efraín Rincón intervino:

—Una cosa es la intención de voto y otra la decisión de la gente que es lo que verdaderamente importa. Los votantes pueden ser influenciados, pero mientras el voto sea secreto las maquinarias no tienen incidencia en los resultados puesto que el bando que moviliza termina llevando a los centros los votos de otros candidatos—.

Un resultado promediado tendría esta resolución: Guanipa, 51,9 %, y Trejo, 39,8 %.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...