El diario plural del Zulia

¿Cuáles son los mejores Bancos en Venezuela para abrir una cuenta?

Elegir un buen banco es importante a la hora de asegurar nuestro capital. Es muy común en el mundo que las personas depositen su dinero en una institución financiera y ésta quiebre sin dar respuesta del patrimonio de sus clientes, lo que no ha ocurrido con entidades de renombre en el país, como lo es el banco de Venezuela en línea.

La banca pública es la que lidera el sistema financiero venezolano. Sin embargo, las instituciones privadas le siguen muy de cerca, respaldadas por su amplia trayectoria y su buen comportamiento con los clientes a lo largo de los años.

Banco Provincial Venezuela y todos los bancos del país son monitoreados y regulados por un sistema bancario que es la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) que trabaja en conjunto con el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.

De acuerdo con los expertos dar con un buen banco es sinónimo del prestigio que tenga la entidad financiera, su solvencia, la proximidad de sus oficinas, así como la red de cajeras; y la actualización de la plataforma online.

Brindar el mejor servicio al cliente es la meta máxima de todas las instituciones bancarias en Venezuela, tanto públicas como privadas. La actualización en las plataformas como las de Banco Mercantil en Línea es constante para asegurar que los usuarios se encuentren satisfechos.

Con el crecimiento de la tecnología en los últimos años, los bancos de Venezuela han estado a la altura de las circunstancias. Han actualizado su plataforma y prestado un servicio innovador facilitando las operaciones de los clientes.

Los 5 mejores bancos de Venezuela

El sitio especializado Banca y Negocios destacó, cuáles eran las instituciones bancarias de Venezuela que han tenido un mejor desempeño en el país. A continuación, te explicamos cuáles son estos bancos:

1.- Banco de Venezuela

La banca pública lidera el ranking de las entidades financieras del país y esto tiene un gran peso a la hora de posicionar este banco en el primer lugar de la lista de los mejores del país.

Esta institución tiene una amplia trayectoria. Fue fundada en el año 1890 y estaba bajo la administración del Grupo Santander, manejado por especialistas españoles. Más adelante, en el año 1990 este banco fue nacionalizado por el Gobierno que no modificó el nombre originario de esta entidad bancaria.

Ya en el año 2016, el Banco de Venezuela poseía casi 800 oficinas en todo el país, así como sucursales distribuidas por todo el territorio nacional. En la actualidad su número de oficinas supera las 1.000 y cuenta con el 60% del activo bancario en todo el país.

Dentro de los servicios que ofrece, esta entidad cuenta con todos los productos de los servicios financieros como tarjetas de créditos, débito, plataformas digitales, atención telefónica y aplicaciones móviles.

En la actualidad casi todos los empleados públicos tienen su cuenta en este banco, que cuenta con la nómina de trabajadores de todo el país.

2.- Banesco

Banesco Banco Universal C.A es el banco que lleva el liderazgo de las instituciones financieras privadas de Venezuela. Fundado en 1992 y, luego de varias fusiones, adaptó su nombre definitivo en el año 2000.

Su trabajo ha sido tal que ha logrado la internacionalización al abrir entre 1992 y 1993 sedes en Costa Rica y Panamá.  Con el tiempo se ha extendido mucho más llegando a España, Florida en USA, República Dominicana y Colombia. Su expansión lo ha convertido en el principal banco del país con operaciones en el ámbito extranjero.

Durante 2018 hubo en Venezuela una reconversión monetaria y fue este banco, antes que ningún otro, sus productos al nuevo cono monetario internacional.

3.- Banco Provincial

Este es el tercer banco con mejores referencias y mayor cantidad de usuarios de todo el país de acuerdo con la Superintendencia de Bancos debido a la gran efectividad a la hora de captar clientes en todo el territorio nacional.

Su sede principal está en Caracas, la capital de Venezuela, pero es controlado por el grupo financiero español BBVA, el cual está presente en más de 30 países. Su trayectoria es de casi 70 años, pues fue fundado en 1953.

Su nombre también ha sido sometido a varios estudios de mercado y en 1976 se fijó como Banco Provincial de Venezuela o Banco Provincial.

Ya en 2019, un estudio de SUDEBAN estimó que este banco contaba con más de 2.000 empleados y ha recibido reconocimientos como la mejor entidad financiera de Venezuela por organizaciones como Latin Finance, The Banker, Global Financey Euromoney.

Se trata de una de las entidades preferidas por las personas jurídicas de la nación. Esto se debe a que posee un amplio catálogo crediticio, además de soluciones rápidas para empresarios como por ejemplo manejo de pagos programados y plataforma digital.

4.- Banco Mercantil

Con más de 90 años, esta institución bancaria es sin duda una de las más longevas en Venezuela. SUDEBAN lo considera el cuarto banco más importante del país y es filial de Mercantil Servicios Financieros.

Su sede principal en el país se encuentra en la capital, Caracas y es una de las infraestructuras más llamativas de la ciudad. Se trata de un rascacielos llamado Torre Mercantil y se considera como una de las estructuras físicas más atractivas de la zona bancaria en la capital venezolana.

Como uno de los representantes de Diners Club en Venezuela, en el año 1962, el Mercantil logró expandirse internacionalmente y abrió filiales en otros países como Panamá, México, Brasil, Alemania y Canadá.

Desde su imagen ha tenido los más mínimos cambios de imagen comparada con el resto de los bancos y en la actualidad posee casi 1.000 agencias distribuidas en todo el territorio nacional.

La revista especializada en finanzas The Banker, lo reconoció como el mejor banco del país durante el año 2020. Para el otorgamiento de la primera posición, los expertos financieros de esta prestigiosa publicación se basaron en el avance del Mercantil en cuanto a estructura tecnológica, así como el gran flujo de operaciones que tuvo ese año, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

5.- Banco Bicentenario

A pesar de su corta edad, pues fue fundado en 2009, el Banco Bicentenario del Pueblo, constituye uno de los bancos que se encuentra en el ranking de los mejores bancos del país.

Para considerar esta posición se tomó en cuenta la cantidad de empleados que usan esta entidad bancaria para sus servicios financieros.

Como se dijo, la banca pública tiene una gran presencia en las operaciones bancarias del país y el Banco Bicentenario es una muestra de ello. Surgió de la fusión entre diversas entidades bancarias como el Banco de Fomento Regional Los Andes y los Bancos nacionalizados Bolívar Banco, Banco Confederado, Central Banco Universal y BaNorte, hoy es el sexto de los mejores bancos de Venezuela en 2020.

¿Cómo elegir el banco más adecuado?

Investigando cuáles son las opciones del mercado, así como los servicios que prestan y las tasas, por solo citar un ejemplo es posible encontrar entre los mejores bancos de Venezuela, la entidad que vaya más acorde a las necesidades de cada uno.

La experiencia y el prestigio de estos bancos ha sido ganado a través de la satisfacción de los clientes. Mientras más personas capta cada entidad se hace más posible que una entidad bancaria suba de posición.

Los reconocimientos recibidos también hablan del prestigio de los bancos y es uno de los elementos que se deben tomar en cuenta cuando se va a tomar la decisión de colocar nuestro capital en una entidad bancaria.

Las opciones de bancos en Venezuela son diversas, pero estas son las mejores instituciones que se encuentran en el país. Solo es cuestión de indagar en sus páginas web los productos que ofrecen, conversar con los usuarios y tomar la decisión de apostar por una de ellas.

Las estadísticas y las conclusiones de SUDEBAN son también muy importantes para determinar los mejores bancos en el país. Como se dijo se trata de una entidad reguladora, que está en constante monitoreo de las instituciones bancarias, así como de sus cifras. Si vamos a realizar una inversión en un banco es preciso acudir a los estudios que esta entidad ha realizado.

Elegir un buen banco es lo ideal a la hora de salvaguardar nuestro capital. Lo que más queremos es que se encuentre en un lugar seguro y con un posible crecimiento, además de disfrutar de los productos que brinda la institución en la que estamos pensando invertir.

Un banco que ofrezca servicios digitales óptimos

En Venezuela, la movilización de las operaciones bancarias vía digital se ha incrementado en gran medida en los últimos años y optar por una entidad rápida, sólida y que brinde soluciones son otros puntos que se deben considerar.

Un banco es primordial para ahorrar, pagar o recibir dinero y mucho más en estos tiempos donde la tecnología supera incluso al dinero en efectivo y esto se ha notado mucho en la nación suramericana.

Los bancos más actualizados en tecnología y con clientes más satisfechos tienen la publicidad hecha a la hora de querer invertir en ello y mientras más personas apuestan por una entidad financiera más prestigio gana entre la comunidad de ahorristas.

Lea también
Comentarios
Cargando...