El diario plural del Zulia

Cronograma de recarga se suma al calvario de la cola para gasolina en las regiones

El aumento de estaciones de servicio dolarizadas y el nuevo cronograma de recarga para la gasolina subsidiada agudizó el problema, aseguran usuarios de Anzoátegui, Falcón y Monagas.

"No vemos el día que está situación se regularice y vuelva a ser como antes, cuando un conductor llegaba con su vehículo a cualquier estación de servicio y echaba gasolina. Esto es lo que los zamoranos, y por supuesto los venezolanos, queremos", confesaba a La Mañana, el pasado 28 de enero, Jacinto Ollarves, residente de la Costa Oriental de Falcón.

Días más tarde, parecía que el anhelo de Jacinto Ollarves estaba cerca: en algunas entidades del país, entre ellas: Anzoátegui, Apure, Falcón, Portuguesa y Monagas, se anunciaba la eliminación del "Pico y placa" para la gasolina subsidiada.

Pero el 14 de febrero la medida fue revertida en Falcón y Apure, y en marzo se agudizó el proceso para el acceso al combustible subsidiado: el 7 de marzo no se había recargado el cupo correspondiente al mes en el sistema biopago; y el 5 fuentes del sector informaban que el Ejecutivo estimaba cambiar el estatus de 100 estaciones de servicio: pasarlas de vender gasolina a precio subsidiado (0,10 bolívares el litro) a precio internacional (0,50 dólares el litro).

24 horas después, y tras una protesta de transportistas en Caracas, la medida fue revertida –en algunas estaciones; pero se hizo público el «nuevo cronograma de recarga para la gasolina subsidiada.

El pasado marzo de 2020 los venezolanos vieron la llegada de dos situaciones que muchos jamás imaginaban vivir: una pandemia mundial y que Venezuela se quedara sin gasolina. Luego de tres meses de caos, disturbios, colas y escasez; en todo el país, Táchira, Zulia y Barinas padecen la escasez de gasolina desde hace casi un lustro, el gobierno de Nicolás Maduro dio un giro de 180° al negocio de la gasolina en Venezuela: estableció dos tipos de venta, una a precio internacional (ilimitada) y otra, subsidiada, limitada (a 120 litros mensuales, el control es a través de Patria) y por número de placa.

A 20 meses del esquema de venta de gasolina establecido por la administración de Maduro el suministro de combustible sigue sin regularizarse en la mayoría de los estados del país.

Mientas tanto en las regiones

En paralelo a la medida del Gobierno, las negociaciones y la publicación del nuevo cronograma, en Apure el lunes 7 de marzo, en San Fernando, alrededor de 300 motorizados, pasadas las 3:00 pm y bajo un sol calcinante, llevaban 11 horas para echar gasolina. Se encontraban a dos cuadras de la bomba con precio subsidiado Cementerio Viejo de la ciudad; reseñó Fe y Alegría.

Señalaron al medio que con esta situación llevaban cerca de tres años; aun así, indicaron que preferían perder un día de trabajo, la mayoría de ellos mototaxistas, que acudir a las estaciones con precio internacional “porque no tenemos dólares para pagar”.

Pescadores sin gasolina

En Falcón pescadores del municipio homónimo de la entidad denunciaban a La Mañana "estar varados por falta de gasolina".

«Hoy en día los pescadores del estado Falcón no reciben ni una gota de combustible y también el problema de la huella (sistema biopago) les ha acarreado una serie de dificultades (…) Todo el estado Falcón se encuentra paralizado actualmente y nos preocupa, porque nuestros pescadores sólo saben realizar el trabajo de la pesca y en medio de esta situación económica que vive el país esto los ha afectado», dijo Zulaika Rincón, presidenta del Consejo de Pescadores.

Ante esta situación informaron que a través del gobernador del estado Víctor Clark, se han buscado las vías necesarias para solucionar esta situación la cual ha desmejorado la calidad de vida de los pescadores falconianos.

Ganaderos también

Los ganaderos del estado Anzoátegui denunciaban el 8 de marzo a El Tiempo que el suministro de combustible no había mejorado para los agremiados y que esto afectaba la preparación de los campos para la siembra.

El director de la Asociación de Ganaderos y Productores de la zona centro y sur del estado Anzoátegui (Aprogan), Juan Carlos Ovalle, indicó al medio regional que el antes «protector» de la entidad, ahora gobernador, Luis José Marcano; les había ofrecido entregarles códigos QR para abastecerse de diésel y gasoil, pero esto «nunca se materializó».

Hasta los momentos el beneficio que reciben los gremios es por negociaciones con las alcaldías. Actualmente, cada productor tiene acceso, con el sistema biopago, a 120 litros de gasolina al mes, pero «resultan insuficientes para las labores diarias de los agricultores y ganaderos», dijo.

Extensión de la jornada en Táchira

A través de un comunicado el Gabinete de Combustible del estado Táchira informó el 8 de marzo la extensión del horario de las estaciones de servicio internacionales ubicadas en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Guásimos; publicó La Nación.

Por otra parte, la coordinadora regional de Primero Justicia (PJ) en Táchira, Karim Vera, señaló que en "Táchira tiene más de un año sin ver gasolina subsidiada, son mínimas las bombas que implementan ese plan y algunos funcionarios del PSUV son los beneficiarios, eso sin nombrar la irregularidad cotidiana de ver como familias no autorizadas dispensan gasolina en los garages de sus viviendas sin cumplir con los mínimos requisitos de seguridad y a precios que incluso sobrepasan al regular dolarizado".

La exdiputada a la Asamblea Nacional, señaló que la administración de Maduro miente con las cifra de producción de la estatal petrolera, "Los datos de producción se posicionan hoy en día en los niveles más bajos de los últimos años", reseñó La Nación. 

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