El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis venezolana será debatida en Uruguay

Este jueves la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur analizó en la Asamblea Nacional (AN) la crisis agroalimentaria que atraviesa Venezuela.

El evento, considerado una Audiencia Pública, se realizó en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La comisión estuvo presidida por la senadora paraguaya Mirtha Palacio, además de los diputados Rafael Veloz, Andrés Camejo, Luis Rondón, del Parlasur Capítulo Venezuela  y los diputados paraguayos: Ernesto Agazzi y Ricardo Canese.

El diputado Rafael  Veloz, vicepresidente de la Comisión Permanente de Infraestructura, Agricultura y Energía, dijo que se convocó a los entes públicos y ministeriales  y a los diputados del Bloque de la Patria, pero ninguno asistió.

Entre las conclusiones destaca que se deben revisar las exigencias arancelarias, tráfico de personas y tráfico de bienes, dentro el sistema de Mercosur, esto hace que nuevamente se deben revisar esas condiciones porque Venezuela es un actor.

En segundo lugar se debe establecer un mecanismo de mayor alianza entre los ejecutivos y los legislativos para que Parlasur tenga un desarrollo más preciso en el bienestar de la región.

Y en tercer lugar,  establecer un mecanismo de la Asamblea Nacional y la Comisión de Infraestructura para que se abra un canal de dialogo.

«Hay una crisis humanitaria y de alimentación en nuestro país, es necesario el concurso y el apoyo de los ciudadanos de la región, para que se abra ese canal humanitario» acotó Veloz.

Por su parte, la diputada Palacios anunció que los resultados serán llevados ante la plenaria que se realizará en Montevideo-Uruguay, el próximo 12 de agosto.

«Estamos conscientes que la crisis sistémica que ha alcanzado la familia venezolana, en lo alimentario y salud tiene una única respuesta, que es el cambio político, pacifico y constitucional», acotó.

Fueron concedidos los derechos de palabra a los representantes de Fedeagro y Fedenaga y del Consejo Venezolano de la Carne.

Antonio Pestana de Fedeagro enfatizó que se debe ayudar a los productores a convertir la tierra en unidades de producción, bajo la premisa de ser  indispensable.

«El Gobierno creó un monopolio con Agropatria y se agudizó el problema agroalimentario, existe un exceso de intervencionismo del Estado», dijo Pestana.

Entre las propuestas por parte del sector agro hizo énfasis en las políticas  que se deberían implementar,  que irían desde una revisión de la Ley de Semillas, que fue creada para ir en contra de los transgénicos y resulta contradictorio que se exportan productos desde países donde se trabajan con ellos.

El tema de la inseguridad personal  y la seguridad de la infraestructura. Además de tema tecnológico. «Se debe transferir a los empresarios privados las empresas que ya no sirven para que sean objeto de inversión y actualización».

La Federación de Ganaderos enfatizó que en términos agroalimentarios Venezuela  exporta en la actualidad 0.06%, perdimos soberanía alimentaria.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...