El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis política se acentúa por la revisión de firmas

La oposición venezolana madrugó este miércoles. Rompió el plan inicial previsto y consignó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, 80 cajas con 2 mil 500 planillas cada una, para un total de 200 mil planillas con 1 millón 850 mil firmas para avalar la solicitud de Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hoy (lunes) en la mañana madrugamos al oficialismo, ya entregamos las firmas al CNE”, aseguró el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba a través de Twitter. “El procedimiento se cumplió en la sede del CNE, adonde arribó la flotilla de vehículos pesados que transportaban 80 cajas con los formatos correspondientes, los cuales, para mayor formalidad metodológica, fueron debidamente foliados y digitalizados”, informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Torrealba exigió el chequeo inmediato de las rúbricas para su validación. La acción levantó polvareda con una escalada de declaraciones de funcionarios del Gobierno, del CNE y de la propia oposición. “Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección de 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”, advirtió la rectora, Tania D’Amelio, a través de Twitter.

No hay que esperar
“No hay que esperar los 30 días que dice el CNE para verificar las firmas; eso es absolutamente falso y está al margen de lo que establece el reglamento aprobado en 2007”, respondió Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y uno de los principales impulsores del mecanismo avalado por la Carta Magna.

“Al entregar las firmas, el CNE tiene cinco días continuos para empezar el proceso de verificación, luego debe definir los puntos de validación en todo el país y abrir un lapso de cinco días hábiles para que nuestro pueblo valide su firma”, subrayó.

Revisión, una a una
“No se ha activado nada. Apenas están en el proceso inicial de pedir ante el CNE si se puede hacer un referendo”, expresó por la tarde Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, quien afirmó: “Vamos a ver cuántas (firmas) se entregaron, cuántas de esas son planas”.

Desde el Palacio de Miraflores, Cabello aseguró que no ve viable que el referendo se realice en 2016. “Ellos mismos dicen que el referendo puede ser a finales de noviembre o en diciembre, si hubiesen querido un referendo tenían que haber comenzado a recoger las firmas desde el 10 de enero. ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo?”.

Cabello destacó que la oposición debe respetar los tiempos, “vamos a revisar las firmas, y el Consejo Nacional Electoral hará su calendario si es que consiguen las firmas”.

El parlamentario recordó que el presidente, Nicolás Maduro, designó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para que coordine la revisión de las referidas rúbricas, una por una.

“Dicen que entregaron 2 millones, 2,5 millones, otros dicen que 3 millones. Hoy (lunes) escondidos entregaron un camioncito, pronto sabremos cuánto entregaron definitivamente, porque se hará la revisión, una por una de esas firmas. Esto no es un proceso electoral para elegir a una autoridad, es un proceso distinto y tiene sus procesos”.

Cabello sostuvo que la decisión de estudiar las firmas se debe a que la oposición ha cometido infinitos fraudes, hacen “corte y pegue y firmas planas”.

reacciones

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...