El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis en Venezuela: 74,4 % de la empresas del Estado tienen denuncias por corrupción

La ola de expropiaciones iniciada poco antes por Hugo Chávez y la implantación del llamado Primer Plan Socialista, provocó que la mayoría de las empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios comenzaran a colapsar

La grave situación económica que padece Venezuela está relacionada al mal manejo y a la corrupción en las Empresas Propiedad del Estado (EPE). El enorme aparato industrial del país se ha convertido un caos que el Estado venezolano ha propiciado cada vez más durante los mandatos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

De acuerdo con el informe “Empresas Propiedad del Estado, un modelo de control”, presentado este viernes por Transparencia Venezuela en Caracas, entre 2016 y 2018 la ONG, encargada de luchar contra la corrupción, logró identificar 576 EPE en el territorio nacional, de las cuales al menos 441 fueron creadas o expropiadas en las presidencias de Chávez y Maduro y la mayoría presenta resultados negativos.

De las 576 empresas, fueron analizadas especialmente 160 de cuatro sectores que impactan la calidad de vida de los venezolanos: agroalimentario, hidrocarburos, minería y metalurgia y servicios públicos. Transparencia descubrió que 74,4 % de ellas tienen denuncias públicas por corrupción o malas prácticas.

El documento expuso que en 2017, las compañías públicas recibieron el equivalente al 7,4% del total de los fondos que manejó el Estado ese año para mantenerlas con sus puertas abiertas. Una situación que parece que esté lejos de corregirse, pues en lo que va del año “las empresas públicas han consumido el 10% de los créditos adicionales aprobados en 2018”, reveló la organización.

Empresas militarizadas

Pese a las grandes sumas de dinero, al cuarto trimestre de 2018, de las 576 empresas estatales solo 467 están operativas, al menos por lo que se pudo corroborar, “pero a niveles excesivamente bajos“.

De los sectores claves se estudiaron a profundidad 21 casos entre los que destacan la empresa socialista Pedro Camejo, Agropatria, Agrofanb, Corpoelec, Cantv, Hidroven, Pdvsa, Pequiven, Sidor, Ferrominera y Minerven. También se tomaron en cuenta grandes proyectos inconclusos como el Sistema Tuy IV y la represa Tocoma.

La organización también aseguró que 79 de las principales empresas del Estado están en manos de militares. “Maduro se ha encargado de fortalecer la presencia militar en estas empresas e instituciones”, reza el informe.

La ola de expropiaciones iniciada poco antes por Hugo Chávez y la implantación del llamado Primer Plan Socialista, provocó que la mayoría de las empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios comenzaran a colapsar.

En 2008 se dieron las primeras evidencias de la crisis agroalimentaria como resultado del desacertado manejo de la economía, el uso discrecional de los recursos, la inseguridad jurídica y por la presencia cada vez mayor de empresas estatales en la agricultura y la agroindustria”, reseñó el estudio.

Para leer el informe completo ingrese a Transparencia Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...