El diario plural del Zulia

Cotiza: La rabia colectiva que prendió las protestas en Caracas

Tras la sublevación de un grupo de militares del Comando de Cotiza, los vecinos salieron a las calles a mostrar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro y apoyar a los GNB que alzaron su voz

En Cotiza estalló una arrechera colectiva”, dijo una vecina sobre la rabia contenida durante años en esta barriada pobre de Caracas, donde a diario se sufren los mismos males que sufren todos los venezolanos.

Eran las 3:30 de la madrugada del lunes cuando los vecinos de la zona de Cotiza, en la parroquia San José, del municipio Libertador, en el centro de Caracas, escucharon una gran explosión, seguida de varios gritos y consignas, reseñó El Estímulo.

“¡Fuera Maduro, el usurpador!”,“¡Venezuela te queremos libre!”,“¡Ya basta, pueblo salgan a las calles!”,“¡Pedimos su apoyo en esta lucha!”, eran algunas de las frases que se escuchaban durante la madrugada de este 21 de enero a muy pocas cuadras de los centros del poder político, incluyendo el palacio desde donde gobierna Nicolás Maduro.

Marisabel de Llovera, una joven madre de tres niños con edades comprendidas entre los uno y ocho años de edad, fue la primera en despertarse en la casa que comparte con sus padres.

“Después del estallido, se escuchaban ráfagas de tiros, prendí las luces de mi casa, así como lo hicieron muchos de mis vecinos. Me asomé a la ventana y ubiqué que tantos los tiros, como los gritos, provenían de la parte de abajo, cerca de la Comandancia de la Guardia Nacional. No me imaginaba que estaba pasando”, señaló Marisabel.

Dijo que los vecinos comenzaron a salir a la calle, ya nadie seguía en la cama, todos estaban despiertos.

“Se alzaron los Guardias Nacionales del Comando de Cotiza, piden que los apoyemos para salir de este gobierno, ahora sí se formó el lío”, le explicó un vecino que venía subiendo del sector en donde se ubica la sede de la GN.

En las calles comenzaron a reunirse los vecinos, hablaban de los problemas que venía pasando desde hace varios años, de sus protestas callejeras, que nunca obtuvieron respuestas por parte de las autoridades. “No es la primera vez que los vecinos de esta comunidad salimos a protestar, ya nosotros hemos cerrados las vías, la Cota Mil, la calle principal de Cotiza, hemos visitado en grupo las sedes de varios organismos, hasta en la misma sede de la Guardia Nacional”, señaló Fernando Querales, vecino de la zona de hace más de 40 años.

Cerca de las 5:00 de la mañana, poco a poco los vecinos de los distintos sectores como El Bloque, El Puente, Cujicitos y la calle principal, entre otros, comenzaron a llegar a las adyacencias de la Guardia Nacional, y se plegaron a las peticiones de los funcionarios sublevados. Hombres, mujeres, jóvenes arrastraron a las calles las chatarras de carros abandonados, cauchos, basura y los contenedores de basura, a los que le prendieron candela.

Los vecinos se enfrentaron a los uniformados que portaban equipos antimotines y repelieron a los manifestante con gas lacrimógeno y perdigones.

Hasta bien entrada la noche las protestas se repitieron en la zona de Puerta Caracas, en la parroquia La Pastora y la avenida Fuerzas Armadas, donde los vecinos también se quejaron la mala calidad de los servicios públicos, y salieron a las calles a muy pocas cuadras de distancia de los principales centros de poder.

Lea también
Comentarios
Cargando...