El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Copei cumple 70 años de fundación este miércoles

El Partido Social Cristiano, (Copei) cumple este miércoles 70 años de fundación, y desde su creación fue inspirado en la democracia cristiana.

Copei fue fundado el 13 de enero de 1946 por  líderes de la democracia venezolana de la época, como Rafael Caldera, Luis Herrera Campins, Arístides Calvani, Hilarión Cardozo, entre otros.

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) es un partido político venezolano enmarcado dentro de la tendencia ideológica del humanismo cristiano. Su crecimiento inicial se desarrolló en la década de 1940 en Táchira, Mérida y Trujillo, con apoyo de la Iglesia Católica.

Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil (UNE), una estructura derivada de la Federación de Estudiantes de Venezuela ante la decisión de esta última organización de solicitar al Gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país, así como de otras órdenes religiosas, lo que dio pie en 1938 al registro del partido Acción Electoral por iniciativa de Rafael Caldera.

Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Rafael Caldera procurador general y a fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente.

Participan en las elecciones de 1958 en las que resultó ganador el adeco Rómulo Betancourt y ese mismo año participa en la firma del Pacto de Punto Fijo. Su fundador y máximo líder, Rafael Caldera, fue candidato presidencial en cinco oportunidades por Copei, resultando electo para el periodo 1969-1973.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...