El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Contreras: Comercios deben aceptar tarjetas alimenticias si tienen punto de venta

El superintendente Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, indicó que durante las más de 791 fiscalizaciones realizadas hasta la fecha, un total de 99 personas han sido detenidas por acaparamiento, especulación y boicot.

A través de una entrevista en VTV, indicó que en el país hay una "escasez relativa" puesto que hay gran cantidad de productos y materia prima pero hay sujetos que intervienen y distorsionan el proceso.

De igual forma, aseguró que "para nadie es un secreto" la disminución de la materia prima, sobre todo en el área panadera, lo cual -indicó- se ha visto afectada por la disminución de las divisas producto de la caída del petróleo, pero una vez que se comenzó a estabilizar se realiza la supervisión para que los productos lleguen al pueblo.

En este sentido, manifestó que de las 1900 panaderías inspeccionadas a nivel nacional se observó que emplean intermediarios para la distribución, en otras la obligación del pago en efectivo para que no queden "rastros" de los precios, por lo que buscan impedir y contrarrestar que se quede instalada la venta limitada y las colas como algo común lo que tienen una "intención política".

Asimismo, Contreras enfatizó que ninguna panadería del país ha cerrado por escasez de materia prima, al tiempo que aclaró que el margen de ganancias no se discute, puesto que si suben los costos de la materia prima, suben los precios.

"Estamos optimizando la distribución de toda la cadena de productos alimenticios y de higiene personal".

Señaló que "no se puede condicionar la venta de ningún producto" y que los comercios tienen la obligación de recibir las tarjetas de alimentación si tienen punto de venta.

También informó que los productos incautados en los múltiples operativos de fiscalización que realiza el ente junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para garantizar que lleguen directamente a las familias y no regresen a las "mafias" de reventa de productos esenciales.

En relación a las empresas de telefonía, el Superintendente enfatizó que Digitel será multada por desacato del Decreto Presidencial N° 2.434 que prohibió aumento en los servicios de telefonía e Internet.

"Nos reunimos con la presidencia y gerencia de Digitel y ellos nos manifestaron sus alegatos, ellos tienen derecho a defenderse" pero no se puede justificar por falta de insumos,  su incumplimiento de la ley "existe ya una orden" no hay debate que valga ante la sanción.
Explicó se les dio 48 horas para ajustar los precios y se les ordenó reintegrar  a los cliente pagos de servicios sobre las tarifas establecidas en el Decreto "lo importante es que se le diga a sus clientes cómo se les va a revertir el incremento" destacó.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...