El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Contralor General: “Si los actos de corrupción no prescriben, no son objeto de amnistía”

El contralor general de la República, Manuel Galindo, asistió este jueves a la sede del Palacio Federal Legislativo para presentar su informe de gestión correspondiente al año 2015 ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Durante su intervención, fue enfático en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Estado a través de la Contraloría. Apuntó que se desplegó un plan de prevención y lucha contra este flagelo en el año 2015. “El Estado ha emprendido una lucha inalcanzable contra la corrupción a través de este órgano”.

Galindo, consideró que los actos de corrupción violan los Derechos Humanos (DD.HH.) y “cercena prácticamente a la vida”, por eso, expresó que no deben ser perdonados bajo la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

“Si los actos de corrupción no prescriben, no son objeto de amnistía”. Destacó que la “codicia” es el peor de los males que provoca la miseria humana. “De la codicia, comienza buena parte de las malas prácticas que nos aquejan”.

En esta tónica, se refirió igualmente, a la modificación del instrumento legal que rige su despacho. “El Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de Contraloría y de Sistema Nacional de Control Fiscal contiene amnistías camufladas”. Anunció que pronto darán a conocer al país su percepción ante esta solicitud.

“Hay hechos de corrupción que se intentan lograr con la Ley de Amnistía, que a sabiendas de que no se puede se están intercalando de manera oscura, ociosa, amoral y antijurídica en este proyecto de Ley de Reforma de la  Ley Orgánica de Contraloría y de Sistema Nacional de Control Fiscal“.

Por otro lado, el Contralor, destacó la independencia que deberían tener las instituciones del Estado. “Considero vinculante que los órganos que conforman el Poder Ciudadano no podrían estar sujetos a control político”. Sumó que no está en contra de la Ley de Amnistía, solo opinó que se pretende obviar delitos que no son perdonables.

“La Contraloría General de la República desde su nacimiento es implacable en el seguimiento de los actos contra los hechos de corrupción, lo que sucede ahora es que se pretende ahora establecer un autoperdón, lo cual consideremos improcedente desde el punto de vista moral y legal”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...