El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Contralor General: “Sentencia del TSJ está totalmente apegada a la legalidad”

Manuel Galindo, Contralor General de la República, aseguró que la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se limita las funciones contraloras del Parlamento,  está totalmente “apegada a la legalidad” y recalcó que la Asamblea Nacional no tiene competencia para destituir o anular el acto mediante el cual se designe un magistrado de ese organismo judicial. 

En representación del Poder Moral Republicano, Galindo precisó que “la sentencia está ajustada al principio de supremacía constitucional”, aplicada en el artículo 7 de la  Constitución Bolivariana de la República.

El Contralor General aseveró que el TSJ tiene la plena, absoluta y única competencia de interpretar la Constitución, por lo que se debe respetar y acatar las sentencias emanadas por él. Destacó que de no apegarse o cumplir la sentencia de estaría incurriendo en una “desviación de poderes”.

“El no acatar la sentencia, el desvirtuar podría dar lugar a que se incurra en una usurpación de legalidad (…) también podría materializar una violación a la ética pública y a la moral administrativa”.

Con relación a la designación de magistados, Galindo detalló que “los magistrados y magistradas si están sujetos a remoción, no a destitución ni a nulidad del acto que dio lugar en plenaria a su designación”, al tiempo que detalló que debe existir un procedimiento con una calificación previa de una las faltas graves.

“La AN tiene plena competencia para remover un magistrado al TSJ siempre y cuando de manera previa el poder ciudadano haya calificado tal o cual falta en los términos que establezca la ley”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...