El diario plural del Zulia

Consultora: Solo un 21 % de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro en las presidenciales

En el escenario donde María Corina Machado y la Plataforma Unitaria logran inscribir o respaldar un candidato único, un 71,1% de los encuestados se siente totalmente seguro de acudir a las urnas. Otros candidatos, como Benjamín Rausseo, Javier Bertucci y Antonio Ecarri solo tendrían un 6,5 %, 2,9 % y 2,0 % de los votos

Venezuela disputará la silla presidencial el próximo 28 de julio, y en un proceso electoral que le ha cerrado las puertas a la opositora María Corina Machado y a su delegada, Corina Yoris, la consultora More Consulting realizó un estudio de opinión para medir el apoyo que podría recibir cada líder político.

De acuerdo con el informe, expuesto a Infobae, un candidato respaldado por Machado revela una intención de voto del 45,8 %. En contraste, Nicolás Maduro, representando al oficialismo, registra un apoyo del 21,6 %.

En cuanto al resto de personalidades inscritas para competir, estaría Benjamín Rausseo con solo un 6,5 %, Manuel Rosales un 4,9 %, Javier Bertucci un 2,9 %, Antonio Ecarri 2,0 % y José Brito 0,7 %.

Mientras, un 5,9 % de los encuestados asegura que no votaría por ninguno, mientras que un 9,8 % optó por la opción “No sabe/no contesta”.

En el escenario donde María Corina Machado y la Plataforma Unitaria logran inscribir o respaldar un candidato único, un 71,1% de los encuestados se siente totalmente seguro de acudir a las urnas, mientras que un 4,9% manifiesta que es probable que no lo haga. Si Machado llama a la abstención, la confianza en participar disminuye, y un 53 % está totalmente seguro de que iría a votar y un 11,8 % probablemente no lo haría.

Estos resultados revelan una marcada diferencia en la percepción de seguridad electoral según la postura de Machado. En el primer escenario, la confianza en votar disminuye en un 18,1 % cuando se plantea la posibilidad de la abstención.

Además, la imposibilidad de María Corina Machado o su sustituta, Corina Yoris, para participar en los comicios genera diversas percepciones entre los ciudadanos. Un 36 % atribuye esta situación a una presunta arbitrariedad.

Otros sectores creen en un acuerdo entre el Gobierno y parte de la oposición tradicional para perjudicar a Machado (13,8 %), o ven la decisión como ajustada a las leyes (12 %). Por otro lado, un 5,5 % cree que fue resultado de la ingenuidad por parte de Machado.

Lea también
Comentarios
Cargando...