El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Constituyentes zulianos defenderán la Carta Magna

Los miembros constituyentes elegidos por el estado Zulia realizarán hoy un encuentro regional en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

María de Queipo, constituyente en 1999, dio a conocer los detalles del acto en una rueda de prensa en la sede del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Izepes). La actividad se desarrollaría hoy, 24 de agosto, en el auditorio del Banco Mara, en el marco del mes aniversario de la creación de la Sala Constitucional que dio vida a la vigente Carta Magna. Se espera que en acto lo encabece el abogado constitucionalista Hernann Escarrá.

“Esta es una actividad donde volveremos a la Constitución. El objetivo es defender cada artículo que sectores de la oposición han venido violando progresivamente”, expresó de Queipo.

Además, la exdiputada resaltó que se trata de una reunión para analizar a profundidad la Carta Magna y planear estrategias para inculcar entre los venezolanos conciencia y argumentos para defenderla frente al desconocimiento de la oposición.

Balance

“Esta Constitución fue hecha con base en las propuestas presentadas por todo el pueblo venezolano, a quien el presidente Chávez consultó antes de realizar modificaciones (…). Fue la gente la que nos eligió como las personas que redactaríamos la Carta Magna. En total fuimos elegidos 131 constituyentes en todo el país.”, explicó.

Recordó que el 25 de julio de 1999 se realizó la consulta popular en la que participó el 88 % de la población, donde se postularon 1.071 constituyentes de los que salieron electos 125 por parte del oficialismo 95 %, y solo seis fueron opositores.

De Queipo garantizó que “no hay ni un hecho en Venezuela que no se haya consultado con el pueblo”, por lo que descartó estar en desacuerdo  con el referendo revocatorio. “Ellos dicen que estamos en contra de un revocatorio, eso es falso, creemos en el proceso, más no en las normas y tiempos que quieren interpretar a su manera. Es el ente rector, en este caso el Consejo Nacional Electoral, el que se rige a la Constitución y el que indica los pasos a seguir apegados a la ley”, aseveró la constituyente.

De Queipo enfatizó que actualmente el país se encuentra amenazado por una Asamblea Nacional que le gusta incumplir la Constitución y por eso los constituyentes venezolanos deben salir a defender la voz del pueblo. “Vamos a salir a mostrar los logros de la Constitución, no se puede negar que se amenaza a nuestra patria”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...