El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Constituyentes llevarán a la comunidad la Carta Magna

Los constituyentes zulianos iniciaron, ayer, la agenda con la que se celebrará el mes aniversario de la aprobación de la Carta Magna y con la que se pretende llevar a las comunidades y diversas instituciones públicas un refrescamiento de los conocimientos y alcances de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los autodenominados “guardianes de la constitución” realizan a nivel nacional diversos encuentros en defensa de la Carta Magna para evitar que sea violentada por factores de la oposición.

Durante el encuentro que se desarrolló en el Auditorio de Banco Mara, sede de los tribunales, se contó con la asistencia de Margarita Padrón de Arias, esposa del gobernador Francisco Arias Cárdenas; el alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez; y la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena. Además, de las representaciones indígenas del estado, Dorelis Echeto y la constituyente, Nohelí Pocaterra.

Silvestre Villalobos, constituyente del 99 y fundador del MVR en Zulia, explicó que el acto es el inicio de diversas actividades que llevará el grupo de constituyentes zulianos, que decidieron reunirse de nuevo, para difundir la Constitución, “en contra de las amenazas que se han tejido desde su promulgación”.

Villalobos expresó: “esta Constitución es tan hermosa que es la única en la historia del país, desde 1911 hasta 1999, que utilizó un poder originario, las demás utilizaron el poder derivado para defender los intereses mezquinos de la alta burguesía y lacayos terratenientes que oprimían al pueblo”.

Aclaró que en los años por venir la Carta Magna debe ser revisada, “porque las sociedades avanzan y no puede quedarse rezagada la Constitución con el avance de un pueblo”. Agregó que hasta ahora la Constitución se ha consultado 17 veces en el país a través de diferentes procesos electorales.

"Hay un caso muy cumbre: Lilian Tintori hace pocos días saca la Constitución Nacional en un acto pidiendo justicia para su esposo, Leopoldo López, que ya fue condenado. Eso nos indica que la Carta Magna no fue elaborada solo para los chavistas sino para todos los venezolanos”, manifestó.

El constituyente sostuvo que el lema debe ser: “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, tal y como manifestaba el fallecido presidente Hugo Chávez. “Esa es la consigna que debemos expresar todos los venezolanos, los que están con el Gobierno y los que no están”, dijo.

Con respeto a la petición de los actores políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela sobre los funcionarios públicos que firmaron a favor de la activación del referendo revocatorio, manifestó que se trata de un planteamiento político del que no se han tomado decisiones aún.

“Yo no conozco de que haya habido un trabajador despedido por firmar (...) creo que es digno de una persona que trabaje por un proyecto que al ser desleal renuncie a ese proyecto (...) nadie debe de vivir con dignidad con quien lo engaña, son más razones éticas que políticas”, aseveró.

Dorelis Echeto, legisladora por los cinco pueblos indígenas por el estado Zulia y presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que el país atraviesa por una crisis coyuntural en la que se requiere que los venezolanos defiendan la Constitución porque “es nuestra dignidad, es todo lo que representa el hecho de pertenecer a un país tan noble como lo es el nuestro”.

Obando Gelvis, coordinador del encuentro, precisó que los constituyentes establecerán las nuevas propuestas para el nuevo proceso revolucionario que partiendo de los errores busca impulsar la participación ciudadana.

En la actividad se extrañó la presencia del abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, de quien se esperaba que presidiera el acto y se encargará de dar un mensaje en defensa de la Constitución de 1999.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...