El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consideran que Ministerio de Agricultura Urbana genera más burocracia

La crisis económica que arropa al país no deja por fuera ninguno de sus sectores. El agrícola es el más tocado ante la falta de recursos. En Venezuela se ha intentado, desde los diferentes ministerios, lograr políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. La creación de un nuevo Ministerio de Agricultura Urbana ha sido la medida establecida por el Gobierno nacional para palear la crisis de producción, con la ayuda de la misma colectividad.

Para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una actividad multifuncional, que incluye la producción o transformación inocua de productos agrícolas y pecuarios en zonas intraurbanas y periurbanas. Además, permite dar respuestas a una gran diversidad de temas urbanos que van desde el combate de la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta el ambiente urbano.

Razón que avaló el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Elvis Portillo, pero a su juicio esta acción gubernamental genera más burocracia. “No estamos en contra del desarrollo de un tipo de agricultura urbana, porque eso no es nuevo, pero considero que crear un Ministerio de Agricultura Urbana, es hasta cierto punto, generar más burocracia.

El decano destacó que como institución formadora de profesionales del agro, no se está en contra de una propuesta que implique producción de comida, pero “el país en estos momentos lo que necesita es producción agrícola y esto no se logra simplemente sembrando en los patios, sino que hay que establecer una política agrícola que esté orientada, primero a los productores, sus insumos necesarios, la materia prima. Los productores no cuentan con semillas, fertilizantes, no hay alambre de pua, no hay grapas, hay problemas con gasoil, las maquinarías, todo esto va a confabular con toda la política que se planifique y va al fracaso”.

Se agudizará el problema

Para el académico, este nuevo Ministerio no va a cubrir la demanda de pollo, leche, carne, arroz, huevo que hay en la región, y en el país. Para Portillo esto solo servirá en las familias que tengan espacios disponibles para crear un pequeño huerto, y será de autoconsumo.

Estas acciones en el país ya se habían tomado, recordó el decano. En el mandato del expresidente Hugo Chávez se crearon los gallineros verticales y se sembró en plazas de Caracas, pero “eso fue un fracaso. En Parque Central sembraron cebolla y todo eso se perdió”.

Agua insuficiente

El decano de Agronomía de LUZ resaltó la crisis de agua por la que atraviesa la región zuliana, sin duda será una negativa para el desarrollo de este nuevo Ministerio. “Si la gente no tiene para bañarse, cómo desarrollará el sistema de riego, menos agua tendrán para las plantas y el cultivo. Así, este sistema no va a garantizarle al venezolano cubrir sus necesidades alimentarías”.

Para la autoridad de Agronomía, la sequía y el fenómeno “El Niño” vendrá más fuerte, “y va agudizarse”. Por lo que insistió en hacer un llamado al Gobierno nacional para que se reúna con gobernadores, alcaldías, sector privado y público de la agricultura y crear políticas.

Portillo ofreció los espacios con los que cuenta la Facultad de Agronomía para generar algunos rubros y crear centros de adiestramiento y capacitación para la agricultura urbana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...