El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consecomercio: venezolanos destinan el 80% de su ingreso para intentar cubrir canasta básica

La representante del gremio de los servicios, aseveró que el comercio actualmente "no tiene producción nacional"

La Presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) María Carolina Uzcátegui aseveró este miércoles 30 de agosto, que la actual situación económica es resultado de un proceso que “progresivamente se ha deteriorado”

Entrevistada en el programa “Con Todo y Penzini“, transmitido por Globovisión, la representante gremial, manifestó que la situación económica “ya venía mal” y que con la imposición de sanciones económicas al país, “se verá afectada la capacidad que tenía el Gobierno de refinanciar la deuda así como cumplir con otros compromisos internacionales”.

En este sentido manifestó que “los venezolanos están destinando el 80% o más de sus ingresos para cubrir la alimentación de su núcleo familiar, cuyo dinero resulta insuficiente para lo que requiere el venezolano hoy en día”.

“Necesitamos que personas con poder adquisitivo suficiente en el país, para reactivar la economía”, dijo.

 

-Producción Nacional-

“El comercio endógeno no tiene producción nacional”, calificó Uzcategui, al tiempo que explicó que es notable la incidencia del actual sistema de administración de divisas en el impacto económico que merma el poder adquisitivo de los venezolanos.

“los montos subastados han sido insuficientes para las cantidades que demanda el país”, expresó.

A su juicio, la otra realidad que se suma al problema principal, es el manejo de diferentes montos a través de tres tipos de cambio, que efectúan liquidez a personas naturales y jurídicas sin mantener una ecuanimidad en la subasta.

Es una economía absolutamente distorsionada que sumerge al empresariado en una incertidumbre“, sostuvo.

Señaló además que “el comerciante pierde el poder adquisitivo y hace del comercio una actividad muy difícil de prácticar en el país, que impacta en la calidad de los productos ofrecidos”.

Finalmente, agregó que las autoridades del sector privado deben confluir para lograr reactivar la economía para “volver a producir a lo venezolano”

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...