El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consecomercio: no podemos trabajar sin libertad cambiaria

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, insistió este miércoles 13 de enero que para lograr salir de la crisis en la que está sumergida Venezuela es necesario tener libertad cambiaria y la asignación de las divisas para importar los productos.

“Nuestras propuestas siempre han sido las mismas, debe haber libertad cambiaria, no podemos trabajar con un tipo de cambio a 6.30, no podemos importar con otro cambio a Bs. 200 porque ves la distorsión tan grande en los mercados. Si no se tienen las divisas si no se paga a los proveedores, tenemos un control de precios que no permite al productor y al comerciante vender sus productos, tener sus estructuras de costos y obtener sus ganancias que le permita sobrevivir. El que tiene un negocio sabe lo que significa reponer los inventarios“.

Durante una entrevista a Unión Radio, Ramos, reiteró el llamado al Gobierno para que atienda los inventarios de materias primas para impulsar la producción y garantizar la generación de empleos, pues según explicó solo 10% del comercio en Venezuela es el que importa y es el que lleva el producto a la mesa.

“Es importante que el Gobierno entienda que si no tenemos materia prima para producir no tenderemos producción nacional, ni empleo en el país y si tampoco importamos el producto terminado porque no lo estás produciendo, el comercio no tendrá qué vender o qué hacer si no se tiene la materia prima para que lo produzca la industria“.

De tal manera, la titular de Consecomercio prosiguió manifestando que el Gobierno es el que debe vender los dólares. “El monopolio de la venta de la divisas lo tiene el Gobierno; en un mundo globalizado donde compramos en dólares cómo hacemos para tener ese producto terminado, si no tenemos la materia prima“.

Por otro lado, apuntó que el sector comercio es quien emplea a la mayoría de las personas. “30% de la masa del país de empleados en están en el sector comercio, la mayoría se ha trasladado al sector informal porque el formal no tiene qué vender por la baja en pago de comisiones y salarios“.

La representante de los comerciantes en el país, dijo desconocer el “nuevo modelo económico” sino el Plan de la Patria que a su juicio, realmente no representa la solución, ni lo que se requiere para atender la crisis.

“Los nuevos ministros hablan de una economía urbana y el Ministro de Industria habla de la pequeña industria y con ninguna de las dos se podrá salir de este atolladero que vive el país. Tenemos que involucrarnos todos, incluyendo la gran industria, para llevar los alimentos a la mesa y garantizar las medicinas”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...