El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca los ajustes cambiarios que ha ejecutado el Gobierno [+Gráfico]

“No hay séptimo malo”, sería el dicho para los ajustes económicos que ha sufrido el sistema cambiario, que busca revertir el daño que ha ocasionado la banda paralela sobre el día a día de los venezolanos, y que hoy se encuentra como obstáculo, la reducción de ingreso de divisas por la caída del precio del petróleo. 

Este miércoles se dio a conocer un nuevo “ajuste”, que contará con dos tipos de tasa: el Sistema de Divisas Protegidas (DIPRO) y Sistema de Divisas Complementarias (DICOM). Lo que mantiene el esquema de control implementado por el Gobierno de Hugo Chávez en el 2004, cuando aumentó a 6,30 bolívares el dólar.

Es en el 2013, entra en funcionamiento el SICAD, sistema por el cual se podrían adquirir divisas a través de subastas, que inició a una tasa de cambio de 12 bolívares, por la cual, en 2014 se comenzó a regir la asignación de divisas para viajes al extranjero. Este sistema alcanzó los Bs. 13,50 hasta este miércoles, cuando se transformó en DICOM, y se calculará a tasa SIMADI.

 

El año pasado, justamente en febrero, ante la expectativa de la desaparición de los cupos, el Gobierno hizo un nuevo anuncio para lanzar el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), en el que pueden participar como referentes las casas de cambio, los operadores de valores y las personas naturales pueden a su vez comprar hasta 300 dólares en efectivo.

SIMADI inició entonces con la tasa SICAD, a 12 bolívares, y alcanzó hasta este miércoles los 206 bolívares por dólar.

Las modificaciones a los cupos electrónicos y viajeros, que permiten a los venezolanos el acceso a divisas, ocurrieron en abril del 2015, cuando pasaron a ser exclusivos para tarjetahabientes de banca pública, con un máximo anual de $3000 para viajes al exterior y tres compras de 100 dólares electrónicas cada cuatro meses.

Imagen1

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...