El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca las características de las zonas económicas especiales, según la Ley publicada en Gaceta Oficial

El instrumento aclara que para que un territorio sea identificado como zona económica especial se tomará en cuenta la importancia de recursos naturales que se concentren en torno al área geográfica y permitan su transformación en los procesos industriales.

La última apuesta del gobierno de Nicolás Maduro para captar inversiones es la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales publicada en Gaceta Oficial N° 6.710 con fecha del 20 de julio. Otro instrumento que también persigue capitales es la Ley Antibloqueo, aprobada en octubre de 2020.

La Gaceta Oficial aclara varios aspectos de la ley, entre ellos, qué tomarán en cuenta las autoridades para definir o identificar un territorio como Zona Económica Especial (ZEE), los incentivos que promueve la ley y las competencias que tendrán las instituciones relacionadas. El documento indica que buscan crear nuevas fuentes de empleo y sustituir las importaciones.

Desde el sector público indicaron a Crónica Uno que no todo el país podría entrar en el régimen de las ZEE o de lo contrario pasaría a ser ordinario y dejaría de ser especial. Asimismo, desde los privados esperan conocer el reglamento que regirá las operaciones y si realmente existen tales incentivos para participar.

Condiciones para crear o designar una ZEE

Para que un territorio sea denominado como zona económica especial deberá reunir varias condiciones, entre las que señala la gaceta están:

Potencialidad geográfica del área de desarrollo para el uso o creación de conexiones terrestres, acuáticas, fluviales, lacustres o aéreas, que faciliten el acceso a los mercados y centros de producción, nacionales e internacionales.

La importancia de recursos naturales que se concentren en torno al área geográfica y permitan su transformación en los procesos industriales para la exportación y la satisfacción de las necesidades locales.

Condiciones geográficas y económicas que favorezcan la integración de procesos productivos a lo interno y con el resto del mundo, que incluyan la participación de actores nacionales y extranjeros.

Estructuras industriales, que faciliten la construcción de cadenas productivas en las ZEE o eslabonadas con estas.

Potencial existencia de infraestructura económica y de servicios para el desarrollo productivo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...