El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Conozca cómo funcionará Interbanex, la nueva plataforma cambiaria autorizada por el BCV

La plataforma tecnológica también es avalada por el Ministerio de Economía y por la Sudeban e iniciará sus operaciones desde mañana lunes 28 de enero

A partir de este lunes 28 de enero, estará disponible al público la plataforma tecnológica Interbanex, dedicada a la intermediación cambiaria para el sector privado nacional y operadores cambiarios autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Bajo el Convenio Cambiario Nº1 publicado en septiembre del 2018, donde el Gobierno de Nicolás Maduro decretó la libre convertibilidad,  Interbanex intentará dar “transparencia” al mercado cambiario por su opción de demostrar a los usuarios cómo se realizarán los pactos y cómo se formará la tasa de cambio en tiempo real.

De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de @Interbanex, la primera institución bancaria en ofrecer su plataforma es el Banco Occidental de Descuento (BOD), pero a partir de mañana a las 9:30 a.m. se sumarán otras entidades. Ratificaron que tanto el BCV, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Instituciones Bancarias avalan su funcionamiento.

“¿Existe un mercado libre, privado y transparente de divisas en Venezuela? A partir del lunes SÍ. Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada donde la tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes de forma completamente transparente”, se lee en la red social de la empresa que asegura ser privada.

Interbanex respondió a varias dudas cuestionadas por sus seguidores. Entre ellas, descartó sustituir el Dicom, pues alegó que no se permitirán negociaciones entre entes públicos sino únicamente participantes privados.

El BCV ratificó su entrada en vigencia para mañana lunes con un tuit emitido por el ente monetario: “@Interbanex, pasa a formar parte del Sistema de Mercado Cambiario en el país, debidamente autorizado para actuar en el mismo por las autoridades del @MinEcoFinanzas y el @BCV_ORG_VE”.

Una vez en funcionamiento, la plataforma permanecerá abierta las 24 horas del día durante 5 días a la semana. Desde el domingo a las 6:00 p.m. hasta el viernes 6:0 p.m. En ella, los usuarios podrán, según Interbanex, cruzar y transar todas las operaciones bajo un mecanismo de “libre mercado”.

Los creadores de la plataforma dijeron ser traders desde hace tiempo atrás, por ello garantizaron que la comisión de operaciones será de un 0.125 % para limitar el impacto de las tasas adicionales.

Además, sostuvieron que los usuarios de Interbanex realizarán los aportes al fideicomiso en cada banco privado que utilice la plataforma desde sus respectivas cuentas bancarias con el fin de ejecutar sus operaciones cambiarias.

En ese sentido, al redimir los saldos en bolivares o divisas de la plataforma, señalaron que saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institución financiera de los usuarios. y, luego de tener las divisas, se podrá girar instrucciones a cada banco para la transferencia internacional.

“Los principales bancos privados del país estarán adaptando los procesos necesarios con su clientela para dar el servicio de operador cambiario. Interbanex aportara la tecnología y sistema de control en las órdenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...