El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conindustria: medidas para recuperar parque industrial “no responden” a seis meses

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, evaluó el Decreto de Emergencia Económica durante la instalación de la comisión de la Asamblea Nacional (AN) que revisa esa normativa, la cual en nombre del gremio recomendó no aprobarla.

Consideró que los supuestos sobre los que se elaboró el decreto son “equivocados, por cuanto se habla de que es una circunstancia coyuntural y hace mucho tiempo que se ha venido destruyendo el parque industrial“. Por ello, aseveró que “las medidas que hay que instrumentar no responden a la naturaleza de seis meses, son medidas de políticas económicas de corto, mediano y largo plazo que deben ser aplicadas con estabilidad”.

Durante su discurso, manifestó que “el valor ficticio de la divisa realmente es el de Bs. 6,30 Bs. 13 y Bs. 200, porque no se consiguen”, causando retraso en el pago de los proveedores internacionales, aunado a la “restricción” en el otorgamiento de esa moneda extranjera por parte del Estado.

Olalquiaga, agregó que esta limitación además de no permitir pagar a proveedores oportunamente, también se ha perdido la oportunidad de enviar y comprar materia prima, necesarias para producir.

Se perdieron los créditos internacionales y se dejó de enviar las materias primas. Estas deudas ascienden a cerca $12.000 millones en el sector industrial en liquidaciones pendientes”.

Refirió que se había “despenalizado” la tranza de divisas a una tasa de cambio diferente a la oficial y por ello los empresarios podían obtener dólares y traer mercancía a Venezuela. “Era la única forma de importar“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...