El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conindustria: «Lo que pedimos es igualdad de condiciones con las importaciones»

De acuerdo con el texto del Decreto Presidencial N° 4.552 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.636, de fecha 6 de agosto, lo que se hizo fue modificar el texto de la norma que exoneraba los tasas aduaneras y el IVA para colocarles como fecha límite el próximo 30 de noviembre

La eliminación de la exoneración de aranceles de importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 597 productos fue solicitada por Conindustria y beneficiará a la producción nacional, así como generará nuevos empleos productivos para ir recuperando el empleo de los trabajadores, dijo Luigi Pisella, presidente del gremio industrial.

De acuerdo con el texto del Decreto Presidencial N° 4.552 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.636, de fecha 6 de agosto, lo que se hizo fue modificar el texto de la norma que exoneraba los tasas aduaneras y el IVA para colocarles como fecha límite el próximo 30 de noviembre.

Pisella dijo que se evaluará el alcance de este decreto, una vez que se evalúe el contenido del decreto.

Queremos dejar muy claro que no estamos en contra de las importaciones, bienvenidas todas ellas. Lo que siempre hemos pedido es igualdad de condiciones, que entren todas las importaciones, pero que paguen los aranceles e IVA que les corresponde cancelar», enfatizó.

El decreto incluye tres apéndices de códigos arancelarios exonerados, que ahora perderán ese beneficio tributario a partir del 30 de noviembre, reseñó Banca y Negocios.

Igualmente, aplica para «las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice V».

De la misma manera se levanta la exención a productos del sector metalúrgico, así como los componentes necesarios para el ensamblaje de vehículos en el país.

El artículo 10 del decreto prevé que una lista de 196 productos (Anexo IV) quedan sujetos a un «régimen contingente arancelario«, que faculta discrecionalmente a la ministra de Economía, Finanzas y Comercio Internacional, Delcy Rodríguez, a desgravarlos total o parcialmente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...