El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Conindustria: Gobierno ha creado más instancias económicas que no dan respuestas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este miércoles que el “encabezado” del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Gobierno nacional posee un “análisis e equivocado” sobre la economía del país.

Durante entrevista en el Noticiero Televen, comentó que los resultados de los desaciertos de los últimos 15 años se están viendo en estos momentos, y señaló que la disminución de la producción no se está reconociendo. “El desinsentivo no se está reconociendo, ni abordando, las acciones que se toman son las mismas del pasado”.

El Gobierno ha creado más instancias económicas que no dan respuestas que el país requiere, no llegan a las respuestas apropiadas”, sentenció el titular de Conindustria, sobre la centralización de acciones en divisas por parte del Gobierno hacia los sectores públicos y privados, además de la creación de ministerio y cambios de gabinete.

Consideró que “los análisis están hechos desde hace muchos años”. Apuntó que dentro del Gobierno hay quienes piensan que la economía controlada es la forma de salir adelante, mientras que hay otras que opinan lo contrario y por ello “no se llegan a las decisiones apropiadas”.

Olalquiaga, resaltó que se debe desmontar el cerco que impide a la economía del sector privado desarrollarse y aseveró que en la medida que las acciones no se vayan tomando será muy difícil superar los tropiezos. “El país contaba con divisas para hacerle frente a los compromisos“.

Enfatizó que ante la “encrucijada” que vive el país se necesita cambiar el modelo económico. Descartó que Venezuela pueda contra con financiamiento internacional. “La cantidad de divisas en los últimos 12 años ha sido extraordinaria, pese a eso tenemos una deuda más grande, contabilizado en más de 100 mil millones de dólares“.

“Todo esto demuestra que Venezuela tiene una economía equivocada, donde se desestimuló la producción nacional, se volcó a las importaciones, destruyó la capacidad de los venezolanos de mantener de forma sostenida su nivel de acceso a bienes, destruyó puestos de trabajo y su prosperidad”.

Sobre los precios del petróleo, aseguró que se necesita un Gobierno que esté “preparado” para la bonanza petrolera y “no despilfarre” los recursos. “Los ingresos petroleros estarán vigentes por mucho tiempo, pero tenemos que tener una economía productiva, para esto hay que tener estabilidad y apertura cambiaria, respeto a la propiedad privada, controlar la inflación para que las empresas no se vayan descapitalizando“.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...