El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conindustria: ajuste de precios no resolverá problemas económicos del país

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga,  señaló que las medidas de ajuste de precios de algunos rubros, anunciada por el ministro de Economía, Miguel Pérez Abad, son "medidas aisladas" que no responden a los problemas reales de la economía venezolana.

"Yo creo que es bueno que algunas compañías aisladas puedan conseguir condiciones en las cuales puedan seguir operando y seguir supliendo de bienes a la sociedad (...) pero esas medidas aisladas no responden a las necesidades de la economía en su conjunto".

Olalquiaga destacó que en el país existe un problema "muy fuerte" de déficit fiscal"que ha impulsado la impresión inorgánica del dinero y esto a su vez ha aumentado los niveles de inflación, la cual, según expresó, se ubicó en los últimos 12 meses en 396 %.

Destacó que como otro punto relevante que debe resolver el Gobierno es el problema del sistema cambiario, que además pasa por pagar a los proveedores internacionales las deudas pendientes a fin de adquirir materia prima.

El Presidente de Coninudstria mostró su preocupación por los recientes hechos de saqueo que se han registrado en el país. "Los saqueos son consecuencia de la desesperación que produce el hecho de no conseguir muchos productos, llegar al extremo de tener saqueos por hambre es una circunstancia de país que demuestra la incapacidad absoluta de poder surtir a los venezolanos con los bienes que regularmente consumen y que se trate de corregir por la vía de la represión y no por el cambio de políticas económicas es incorrecto".

Apuntó que los venezolanos requieren bienes para poder sobrevivir y desarrollar su vida normal y agregó que el acceso a ellos debe ser a un precio que les permita obtenerlo.

Olalquiaga se refirió a la situación de la industria venezolana y comentó que para el cuarto trimestre del 2015 éstas estaban produciendo al 43 % de su capacidad histórica y en el primer trimestre del 2016 la cifra está "muy por debajo", lo que ha genera deficiencia de productos.

Detalló que Conindustria presume que en la actualidad, en comparación con el año 1996, en Venezuela hay cerca de 8 mil empresas menos. Ante el posible cierre de Empresas Polar, Olalquiaga expresó que "por Venezuela espero que Polar no desaparezca (...) El hecho que pare Polar es grave, pero el hecho que pare cualquier empresa es muy grave ".

A juicio de Olalquiaga el Decreto de Emergencia Económica es parte de las herramientas equivocadas del Gobierno, pues señala a la "guerra económica" como generador de la crisis, y eso es una "fantasía" del Ejecutivo. Expresó que no entiende lo que significa para el Gobierno desvío de comida y especulación, "todas las empresas quieren su ganancia".

Según el Directivo de Conindustrias el Estado "generó los bachaqueros", ya que "el bachaquero accede a comprar un producto con poca oferta y alta demanda, para venderlo a precio alto".

Insistió que para abordar realmente los problemas económicos del país Conindustria propone pagar la deuda a proveedores. "Como es posible que estemos pagando la deuda soberana del país de bonos y no estemos pagando a los proveedores para poder traer la materia prima que los venezolanos tengan acceso a bienes".

Destacó, que además se requiere la liberación de precios, los subsidios para aquellos que no lo pueden pagar, disminuir el déficit fiscal, así como también solicitar un crédito internacional, reactivar las empresas que están paralizadas, y crear políticas que estimulan la inversión y producción en Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...