El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Confagan pide al Gobierno “parar” incremento excesivo en precios del fertilizante [+Video]

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), aseguró que lo vivido por el sector en la actualidad es “dramático”, por ello, insistió al presidente Nicolás Maduro que active un motor dedicado a la ganadería, establecido en la Constitución.

“La ganadería venezolana es una industria que tiene su propio peso específico, en lo social significa paz laboral, pues es el responsable de la proteína que consume el venezolano… Señor Presidente dele todo el peso institucional para que todos los esfuerzos que se han hecho en la ganadería por consolidarla no se pierdan”.

Este miércoles, en entrevista al Noticiero Venevisión, Campos, aseveró que el sector de la ganadería es el más “débil” porque “carece de lo elemental”. Refirió que un buen apoyo sería surtir al sector de melaza. El alimento concentrado también representa un problema en la salud de los animales y el aumento exorbitante de los fertilizantes.

“Otro llamado dramático que le hago al Señor Presidente que se pare y se dé tregua al aumento de los fertilizantes, porque con ese incremento que existe en este momento…, si el agricultor, ganadero, criador y sembrador aplica 300 kilos por hectárea en pasto o cualquier otro rubro, se encarece 12.000 bolívares por hectárea adicional, en costos de producción“.

De esta manera, el presidente de Confagan, insistió en la constitución de un motor dedicado a la ganadería, al tiempo que solicitó al Jefe de Estado incorporar a profesionales y expertos para que trabajen en función de levantar el sector, para que el pueblo pueda contar con sus raciones alimentarias y hechas en Venezuela.

En otro tema, fijó posición sobre la regulación de precios. Manifestó que el sector comercial y buena parte del mercantil, han tenido una “cultura de carácter especulativo”, por ello debe hacerse controles, que a su juicio, “no pueden ser en tiempos irreales, ni precios irreales”.

Cuando hay especulación no puede dejarse el tema de los alimentos al libre juego del mercado de la oferta y la demanda, porque eso es meterle la mano al bolsillo del venezolano. Lo que sí debe haber es revisión constante de los controles, tomando en cuenta los costos de producción e inflación, escasez y la realidad económica”.

Asimismo, denunció que el “bachaqueo” llegó hasta el campo y recalcó que para “derrotarlo” es necesario reactivar la producción. Referente a la cartera agrícola, dijo que debe hacerse una “auditoría técnica” para ver el impacto de las inversiones y garantizar la alimentación de los venezolanos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...