El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con la modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo se pretende derrotar al CNP, según investigador

Andrés Cañizalez, periodista investigador y directivo de la asociación civil Medianálisis, expresó que en la actualidad las seccionales del CNP representan un foco de información y de defensa a las libertades.

Andrés Cañizalez, periodista investigador y directivo de la asociación civil Medianálisis, está convencido de que con la modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, se pretende ir cerrando los espacios de independencia, y aquellos donde se pueda nutrir una información.

A su modo de ver, si se modifica la ley, según a lo que está apuntando, con ello se pretende derrotar al Colegio Nacional de Periodistas y sus seccionales.

Cañizalez fue entrevistado en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde expresó que en la actualidad las seccionales del CNP representan un foco de información y de defensa a las libertades.

Por eso considerar que quitarle el piso jurídico a esa institución, sería en el fondo la orientación de lo que se está planteando.

“Aquí no estamos hablando de una defensa corporativa de los periodistas, sino de pensar cómo se afecta al ciudadano, cuando desaparecen los periodistas independientes, y cuando se ven menoscabado el periodismo independiente”.

Andrés Cañizalez apuntó que en la medida que desaparecen los medios de comunicación y espacios informativos independientes, y todo eso lo va copando el Estado, la colectividad estará ante un escenario que el que se describe en Cuba.

Dijo que es muy difícil saber lo que ocurre en Cuba, porque allí desaparecieron totalmente los medios independientes, y aunque existen influenciadores y ciberperiodistas independientes, tienen una presencia mínima, por lo que desde afuera no se sabe qué es lo ocurre en ese país.

“En el caso de Venezuela, todo apunta a que ese proyecto del gobierno, de ir copando los espacios independientes no se ha detenido”.

Apuntó que, tal como lo hizo el CNP, las universidades también deben reclamar tener presencia en cualquier discusión que los involucre, porque son formadoras de periodistas en el país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...