El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con Dicom se devaluó 49 % la moneda nacional

“El sistema cambiario de Divisas Complementarias (Dicom) superó la barrera de los 300 bolívares, lo que se traduce una devaluación de 49 % de la moneda venezolana”, aseveró el economista, Miguel Ángel Díaz, según reseñó el diario El Universal.

El especialista destacó que desde la activación e implementación de la tasa Dicom se ha mantenido en constante ascenso lo que impacta directamente en el bolsillo de los venezolanos.

“Implementaron este sistema, pero no ha servido para mejorar la situación económica del país, sino que por el contrario ha acentuado la crisis. El primer trimestre del año cierra con la inflación más alta del planeta, lo que se traduce en mayor pobreza para los venezolanos”, aclaró Díaz.

La calidad de vida de los venezolanos está influenciada directamente por el mal manejo económico del Gobierno nacional afirmó el economista. Agregó que los ciudadanos “viven un calvario para satisfacer las necesidades mínimas de su familia”.

“Los motores del Gobierno nacieron fundidos, por eso tenemos la inflación más alta del planeta. Una familia requiere 18 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar. No es posible que un venezolano tenga que trabajar más de cuatro días para adquirir un kilo de queso. Cada día las colas son más largas y la variedad de productos es menor”, reprochó Díaz.

El cambio en el sistema político sería la opción más viable para encaminar al país a un resurgimiento económico, consideró el economista. “El Gobierno de Nicolás Maduro no tiene la voluntad para resolver los problemas económicos que ellos mismos crearon por su incapacidad, por eso no podemos esperar hasta 2019 para salir de este Gobierno corrupto e ineficaz”, enfatizó.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que lo ideal sería que el tipo de cambio Dicom se estabilice en 600 bolívares a finales de año y el Dipro (divisas protegidas) pueda llegar a 200 bolívares.

Oliveros consideró que el Dicom aún no ha arrancado y que se mantiene activo bajo el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). “El sistema flotante no ha arrancado a pesar de que todos los días publican una tasa de cambio distinta, pero que se corresponde a la del Sistema Marginal de Divisas, que sí está operando”, explicó.

El especialista espera que para el 15 de abril pueda arrancar el Dicom. El sistema cambiario flotante que se inició el 9 de marzo a una tasa de 206 bolívares, el miércoles pasado sobrepasó la barrera de los 300 bolívares por dólar, esto de acuerdo a las publicaciones del Banco Central.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...