El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Con aumento de la gasolina todo se incrementará”

Casi dos décadas tiene el precio de la gasolina congelado en Venezuela y después de varios anuncios concienciando a la población sobre la necesidad del incremento, todo indica que llegó la hora para concretar la medida.

El diputado José Brito, presidente de la comisión de Energía y Petróleo, manifestó que el Gobierno podría ejecutar el aumento de la gasolina en las dos primeras semanas de febrero.

El debate sobre el aumento se inició el año pasado, sin embargo, el Gobierno dejó correr la arruga. La gasolina en el país es la más barata del mundo: la modalidad de 95 octanos cuesta 0.097 bolívares, mientras que la de 91 octanos, se mantiene en 0.070.

¿Precio de bachaqueo?
El experto en materia energética, David Paravisini, sostuvo que es “impostergable” un aumento pues su precio actual no cubre ni los costos de producción y por lo contrario incentiva al mercado del contrabando a la extracción de combustible hacia Colombia.

Paravisini instó a buscar un precio que impida que la gasolina sea extraída. “Nosotros producimos gasolina y no la valoramos, la regalamos. El aumento lo he venido definiendo como el máximo. Su costo debe estar relacionado al que impida el contrabando si en Colombia el litro está alrededor de los Bs. 600 de acuerdo al valor del peso y el cambio en dólares y en relación con dólar paralelo, estamos hablando de que un litro de gasolina debe estar alrededor de los Bs. 575, para evitar contrabando”, indicó.

gasolinera JC. verison finalEl especialista precisó que tras las variaciones de peso con relación al bolívar esta cifra podría ir reduciéndose hasta llegar a un precio razonable de Bs. 100 o 150 por litro.

Sostuvo que la captación de renta interna debe estar dirigida a la garantía de los programas sociales, como para el transporte y quienes no tienen los recursos y no tienen ingresos suficientes.

Aseguró que de aplicarse las medidas exactas se podría producir hasta unos Bs. 35 millones adicionales a la economía venezolana y ya no haría falta el chip de la gasolina pues los precios serían poco atractivos para los contrabandistas. “Al subir los precios de esta manera los bachaqueros se quedarán sin empleo y Colombia tendrá que empezar a comprar su gasolina. El Gobierno no está preparado para el mercado negro por eso estamos proponiendo el precio mínimo de contrabando”, acentuó.

Sin embargo, el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Angarita difiere de esta medida pues a su juicio el venezolano no tiene como enfrentar estos precios. “El gobierno está en una necesidad enorme de aumentar sus recaudaciones pero debe estudiarse muy bien su precio. Hubiese sido lógico haber devaluado la moneda y aumentado la gasolina desde hace rato”, expuso.

Angarita considera “ridículo” su precio precisó que deberá ser comparado con el presupuesto de las familias venezolanas. “Las familias deberían destinar entre un 10 y 15% de sus ingresos para asumir el costo, mensualmente podrían gastar Bs. 1.000 en la gasolina”, aseguró.

En un recorrido realizado por la ciudad se pudo constatar que los usuarios se muestran a favor de un aumento “racional”. Su incremento desatará un alza en los precios de los pasajes, según informaron transportistas.

Aumento necesario
Los ciudadanos aseguran que es necesario incrementar el precio del litro de gasolina, alrededor de los Bs. 20.
El aumento de la gasolina debió decretarse hace mucho, no ahora, hace años está demasiado barata y eso nadie lo puede negar, lo único en lo que no estoy de acuerdo es que con el aumento de la gasolina van a aumentar todas las cosas, eso no debería ser, la gente también es abusadora”, expresó Luis Castillo mientras esperaba su turno en una estación de servicio de la ciudad.

Otros usuarios parecen no estar contentos con la medida que podría aplicarse antes de Carnaval pues aseguran que vendrán más aumentos. “No es solo la gasolina la que va a aumentar, también lo harán el diesel, el aceite y todos los derivados del petróleo, lo que representa un gasto más para nosotros: repuestos, cauchos, frenos”, dijo Jesús Machado, conductor de autobús. El precio de los carritos por puestos podrían alcanzar los Bs. 40 corto y Bs. 60 largo, según informó el transportista, Julio Rondón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...