El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comunidades indígenas de Gran Sabana rechazan decreto del Arco Minero

El líder de la Unidad en Guayana, Andrés Velásquez, aseguró que las autoridades indígenas con las que se ha reunido durante un recorrido por el municipio Gran Sabana, rechazan la aplicación del Arco Minero pues consideran es una amenaza a este frágil ecosistema, denunciando además que nunca fueron consultados por el gobierno de Nicolás Maduro por lo que se organizan para tomar acciones en contra de ese decreto.

Acompañado por el diputado Américo De Grazia; Rafael Saavedra, concejal del municipio Piar; Enrique Martínez y Raiza Sorzano, miembro de la dirección nacional de La Causa R, y activistas de esta tolda junto a otros aliados, Velásquez encabezó una asamblea en San Francisco de Yuruaní (Kamarakupay), y se reunieron con autoridades de la comunidad indígena Manakrü, en Santa Elena de Uairén.

El concejal del municipio Gran Sabana, Jorge Pérez, calificó al Arco Minero como una medida descabellada que atenta contra la naturaleza, la soberanía nacional y los intereses de centenares de comunidades indígenas, sin capacidad para manifestarse pues la única forma de entrar o salir es en avioneta o curiara.

“A nosotros nunca se nos consultó eso. ¿Cómo podemos estar de acuerdo con que se entreguen nuestras tierras a trasnacionales? Nosotros lo que necesitamos es atención, que arreglen el hospital de Santa Elena, que nos garanticen transporte y que se fortalezca el turismo, no que destruyan este patrimonio natural que es el Parque Nacional Canaima y La Gran Sabana”.

Además, afirmó que los indígenas están comprometidos con el cambio porque “esto no puede seguir así, lo que vivimos es un desorden, una falta de gobierno y esto tenemos que solucionarlo ya”, de modo que formalizaron su incorporación a la lucha por el Referéndum Revocatorio y las Elecciones Regionales.

Lucha internacional
Juvencio Gómez, reconocido dirigente indígena, agradeció la presencia de Andrés Velásquez y el diputado Américo De Grazia, a quienes pidió mantenerse firmes en la lucha por la defensa de los derechos de miles de familias cuyo futuro se ve amenazado por el irregular proceder de un gobierno desesperado por obtener dinero a cambio de lo que sea.

“Nosotros hemos librado luchas importantes y en este caso también tendremos que hacerlo, porque no podemos permitir que se destruya nuestra tierra. Este es un ecosistema frágil, y el indígena no quiere que vengan trasnacionales a sacar todo, a acabar con la naturaleza y contaminar los ríos”, precisó.

Por su parte Andrés Velásquez expresó solidaridad con las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana, afirmando que su compromiso y el del partido que lidera es precisamente con esas familias que serían terriblemente afectadas si se llega a concretar el ilegal decreto.

Es aberrante lo que está sucediendo con el Arco Minero. Se pretende regalar casi la mitad del territorio del estado Bolívar, eso es un 12% del territorio nacional, precisamente donde hacen vida cientos de pequeñas comunidades indígenas que no fueron consultadas, las ignoraron porque sabían que estarían en contra de ese ecocidio decretado por Maduro”.

Luego de reunirse en Manakrü con Marily Casado, capitana de esa comunidad indígena, junto a representantes del Consejo de Ancianos y el Comité de Jóvenes, Velásquez dijo que estarán encabezando iniciativas en varios frentes contra el Arco Minero, decreto que según explicó es ilegal pues fue rechazado por la Asamblea Nacional.

“Vemos que este desprecio por parte del Gobierno ha motivado a nuestras comunidades indígenas a organizarse aún más, a integrarse a una gran lucha nacional e internacional que adelantamos contra esa infame disposición, porque amenaza el frágil ecosistema de esta tierra que es un reservorio de vida, la fuente de los ríos que permiten al país tener energía”, explicó.

“Precisamente esta es una lucha contra las locuras de Maduro, que quiere vender la tierra de nuestros hermanos indígenas. Y así como queremos impedir la ejecución de esa atrocidad debemos seguir procurando un cambio de gobierno para salir de Maduro, no podemos permitir que sigan destruyendo el país”, sentenció

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...