El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión Delegada rechazó decreto de Guaidó para reestructurar Monómeros

El decreto recibió nueve votos en contra, seis a favor y tres abstenciones. En cambio, otros parlamentarios de Voluntad Popular y fracciones minoritarias respaldaron el proyecto

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 rechazó este martes la propuesta de decreto para la restructuración de Monómeros Colombo Venezolanos presentada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un parte de la comunidad internacional.

Por el  contrario, se aprobó el informe y el acuerdo presentado por la Comisión Especial que investiga a la empresa.

«Es un informe, a mi manera de ver, insuficiente. Tiene que ir más allá, seguir investigando, establecer responsabilidades y procurar justicia con transparencia. Debemos iniciar de inmediato una auditoría externa y, por supuesto, una restructuración», aseveró Guaidó.

"Esta decisión es impostergable. La Asamblea Nacional debe aprobar y acompañar estas acciones de forma inmediata", escribió el dirigente opositor en su cuenta en Twitter poco tiempo después de que fuera rechazado el decreto por diputados de Primero Justicia y Acción Democrática.

El decreto recibió nueve votos en contra, seis a favor y tres abstenciones. En cambio, otros parlamentarios de Voluntad Popular y fracciones minoritarias respaldaron el proyecto.

Para elegir a la nueva directiva, Guaidó propuso que una empresa de búsqueda de talento humano se encargue de la selección de aspirantes para estos cargos, que luego serían aprobados por la AN.

En el acuerdo presentado por la Comisión Especial de Control y Supervisión sobre Monómeros se plantea mantener la defensa de la empresa ante Nitron Group, reformar los estatus, y contratar una empresa para la auditoría externa. Asimismo, se insistió en la necesidad de esta establecer “de inmediato” mecanismos para despolitizar a la empresa y, al mismo tiempo, que sea el Consejo Político quien tome las decisiones.

El diputado Ismael García puntualizó que en la Comisión de Contraloría se había adelantado la investigación sobre Monómeros y varias veces se pidió se removiera a la junta directiva.

«Lo que debe hacerse es reunirse con los auditores para conocer la real situación de Monómeros. El informe no indica graves situaciones denunciada por los trabajadores», acotó.

Para García, resulta contradictorio que el informe crítica la presencia de lo político, pero concluye que las soluciones pasan por un Consejo Político.

El parlamentario exhortó a la AN que, en medio de la crisis de la empresa, deben tomarse soluciones para evitar que Monómeros pase a manos de Colombia.

Pronunciamiento de PJ

Primero Justicia, como partido miembro del G4, retiró el pasado 27 de septiembre su participación en el manejo de activos de Venezuela en el exterior, incluyendo Monómeros.

La tolda amarilla recordó que desde hace más de un año manifestaron su preocupación "por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior".

Además subrayó que en varias ocasiones los miembros del partido hicieron propuestas que no fueron tomadas en cuenta, al tiempo que dicen que su prioridad es "proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos".

El comunicado también cargó contra Juan Guaidó y Voluntad Popular, a quienes acusaron de falta de receptividad: "Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar al concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...