El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión de Finanzas invitará a Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga

Luego de instalada la Subcomisión Especial para el estudio del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, presidida por el diputado Omar Barboza (Unidad- Zulia), se acordó invitar para el próximo martes 12 de abril a los representantes de Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga, a fin de que presenten sus planteamientos a ser incluidos en la normativa.

Para el parlamentario Barboza es necesaria la comparecencia de estos entes y otros que se irán definiendo, en el marco de la consulta pública que además tiene previsto extenderse a todos los estados del país, especialmente a los que están relacionados con la producción agrícola y pecuaria.

En tal sentido, recordó que el pasado 9 de marzo la plenaria de la AN aprobó en primera discusión el citado proyecto de ley, que fue remitido el 16 a la Comisión de Finanzas, la cual acordó remitirla a la Subcomisión de Producción que él preside. Por tal motivo considera que el ente necesitará 30 días para producir el informe, pero de no poder abarcar y consultar a todos los sectores, dijo, solicitarán una prórroga para conocer la mayor cantidad de propuestas que sea posible.

Cabe señalar que aunque los diputados del Bloque de la Patria, Ramón Lobo y Orlando Zambrano forman parte de esta subcomisión, no estuvieron presentes durante su instalación.

El diputado Barboza indicó que han creado un correo electrónico para que los entes interesados remitan sus opiniones. “Además vamos a realizar reuniones en diferentes estados del país, porque el objetivo fundamental de esta ley es lograr un sector productivo fuerte y así combatir a fondo el tema de la escasez y del alto costo de la vida”, agregó el parlamentario.

Acotó que la Ley busca darle prioridad en materia de divisas a la importación de materia prima e insumos que fortalezcan la producción nacional, así como eliminar todos los obstáculos burocráticos para los permisos de distribución, producción o comercialización.

Por otra parte, Barboza destacó la necesidad de crear las condiciones básicas en el país para la producción. Agregó que el tema de los servicios y la seguridad ciudadana son fundamentales para crear un ambiente positivo para los productores.

La diputada del Bloque de la Unidad, María Martínez, acogió como positiva la propuesta de llevar la consulta a todos los estados del país. Asimismo consideró recomendable instalar mesas de trabajo productivas, hacer foros informativos sobre esta Ley que permitiría la activación y fortalecimiento de la producción.

Entre tanto, el diputado de la Mesa de la Unidad, Rafael Guzmán estima que es corto el tiempo de consulta para abordar una materia tan delicada, pues es una ley que intenta atacar la voracidad del gobierno para controlar al sector productivo.

Por tal motivo señaló que como invitados permanentes deberían estar el SENIAT, Sencoex, Sundde e incluso la Asociación Bancaria, cuyo patrimonio – informó – es de 500 millones de bolívares. Esta propuesta fue aprobada por los miembros de la Subcomisión por lo que, dijo, se girarán sendas comunicaciones para invitar para la próxima semana a estos entes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...