El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Comisión de Bachelet regresa a Venezuela tras un mes de ausencia

Este lunes se espera que la Alta Comisionada ofrezca un informe actualizado sobre Venezuela, pero varias ONG denunciaron que el Gobierno les impidió a los expertos de la ONU evaluar la situación de los DD.HH. en el país

El equipo de expertos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresó este sábado a Venezuela, según informó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en vísperas del discurso que ofrecerá la funcionaria con la actualización de su informe sobre la situación del país.

Romero afirmó en su cuenta Twitter que los dos funcionarios de la oficina de DD.HH. de la ONU regresaron después de haber salido hace un mes de Venezuela.

Aseguró que uno de los representantes estuvo en Ramo Verde y logró entrevistar a algunos presos políticos, entre ellos a Williams Aguado, José Alberto Marulanda, Jesús Medina, Vasco Da Costa y Eva Lugo.

Este grupo que visitó el país para elaborar un informe preliminar antes de la visita de Bachelet a Venezuela en junio, iba a quedarse con la garantía del Gobierno de tener acceso a las cárceles, los presos políticos y otros recintos, con independencia y libre acceso.

Sin embargo, desde que la Alta Comisionada presentó su informe en julio, varias ONG denunciaron que ninguno de los funcionarios tuvo acceso, por ejemplo, a las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Bachelet hizo 20 recomendaciones a Nicolás Maduro para detener la violación a los derechos humanos en la nación y resolver la crisis económica, social y política que aqueja a los ciudadanos. No obstante, las organizaciones aseguran que el Estado venezolano ha hecho caso omiso a las mismas.

Entre ellas estaban la de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señalada de más de 200 ejecuciones extrajudiciales solo en 2018.

Claramente no se han cumplido con las recomendaciones“, dijo el titular del Foro Penal.

En la única declaración que hizo Bachelet en Venezuela, el 21 de junio, la también expresidenta chilena afirmó que «hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela», trato que no se cumplió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...