El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instalan comisión de AN que investigará designación de magistrados

La mediodía de este lunes se instaló la comisión de la Asamblea Nacional (AN) que evaluará la designación de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hecha por los diputados oficialistas del Parlamento anterior el pasado 23 de diciembre.

El diputado Carlos Berrizbeitia, en compañía de otros parlamentarios de la bancada opositora encabezó la rueda de prensa en la que adelantó que ya fue solicitada la información de archivo para los nombramientos y aseguró que la comisión trabajará con “seriedad, sin prejuicios y sin perseguir a nadie”.

De igual manera, informó que no poseen ningún tipo de pruebas e indicios para realizar dichas investigaciones, por lo que estos estudios serán desde cero.

Aclaró que la AN tiene la “potestad” de llevar a cabo los actos administrativos que ella misma procede. “Esta comisión dirá la verdad con pruebas. Venezuela espera que las instituciones rescaten sus bases de solidez. Es importante que este país empiece a rescatar la institucionalidad“.

Berrizbetía, estimó que el informe no pase de febrero para ser entregado ante el Parlamento nacional. Dijo que esperan que los tres diputados de la bancada oficialista que conforman esta comisión se incorporen para hacer este estudio exhaustivo, pues reiteró que se trata de la independencia del Poder Judicial.

“Queremos llevar a la AN el resultado de un informe serio y transparente; debemos ir marcando una pauta clara e institucional. No creo que pase de febrero la entrega de este informe. Es hacer un trabajo transparente dentro del marco institucional. Venezuela merece el rescate de sus instituciones“.

Asimismo estudiarán la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, ejecutada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante, que se publicó el 4 de enero.

La bancada de la oposición considera inconstitucionales ambas decisiones, razón por la cual durante  la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento, que se realizó el 6 de enero, el diputado Alfonso Marquina propuso la instalación de una comisión que investigará las irregularidades que se cometieron en el nombramiento de esos magistrados, la cual se instaló este 11 de enero.

La Comisión Especial es presidida por el diputado por el estado Carabobo, Carlos Eduardo Berrizbeitia, y está integrada también por los diputados: Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Iván Stalin González, María Gabriela Hernández, Amérigo De Grazia y Juan Pablo García.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...